Los sellos underground y las bandas de la escena punk rock nacional e internacional tienen una cita con su público a principios de septiembre en Benidorm con la celebración del primer festival Fuzzville!!!, que toma su nombre del sonido distorsionado de la guitarra (fuzz) presente en esta música.

El festival reunirá a una treintena de bandas de punk, rock y garage los días 4 y 5 de septiembre en la discoteca KM de Benidorm -cuyos abonos de 50 ? para los dos días están prácticamente agotados-, pero ofrecerá también una programación paralela de conciertos gratuitos (Burger Beach Party) en la sala RockStar, los días 3 y 5 de septiembre, con grupos en directo y sesiones de dj (las Fuzzville´s Junk Sessions).

Previamente, con el fin de avanzar el espíritu del festival, el dúo californiano de punk experimental No Age ofrecerá tres conciertos como aperitivo de lo que se avecina, que se celebrarán en Alicante (el lunes, 10 de agosto en la sala Stereo), Madrid (hoy, en la sala But) y Barcelona (el 11 de agosto en Sidecar). En Alicante No Age estará precedido del grupo alicantino Sheila.

El cartel del Fuzzville!!! combina bandas clásicas y míticas como The Kids o The Pandoras, que vuelven a tocar después de más de dos décadas de ausencia en su única fecha en España, y grupos nacionales como Doctor Explosion, Biznaga o La Moto de Fernan. Allah-Las, King Khan & The BBQ Show, Magnetix, Jeff The Brotherhood, Dead Ghosts, The Hex Dispensers, Magnetix, Juventud Juché o Guadalupe Plata son otros de los grupos participantes en el festival, que prevé reunir a cerca de un millar de personas.

Organizado por la empresa alicantina Producciones Baltimore, responsable también del Low Festival, este festival cambia de registro respecto a la mayoría de festivales: aquí no hay zonas de acampada ni piscinas para miles de jóvenes y el rango de edad mayoritario se sitúa entre los 25 y los 50 años.

«No pretende ser un festival multitudinario sino un lugar sin masificar donde la gente se sienta a gusto con la música», señalan desde la organización, que añaden que «la idea es que el festival se una referencia y sirva de escaparate para la escena garage, punk y rock, tanto nacional como internacional, porque no hay ninguno en España con tantas bandas ni sellos discográficos como este».

En esta primera edición colabora el sello californiano Burger Records, destacado por haber relanzado la edición de música en casetes y por ser el responsable de fiestas y festivales de referencia en EE UU como Burgerama, Burger Boogaloo o Burger Revolution.

Esta es la primera vez que Burger Records colabora en un festival español -que se instalará en la discoteca KM junto a otra docena de sellos- y a los asistentes al Fuzzville!!! se les regalará a la entrada un casete con las bandas que se escucharán durante el primer fin de semana de septiembre en Benidorm.

La intención de la organización es dar continuidad a esta cita con la música underground, «que tiene un público muy fiel, que mueve a mucha gente y que descubran que en Benidorm hay sitio para disfrutar de la escena roquera», aseguran.

Toda la información del festival en la web http://fuzzville.es/