04 de agosto de 2015
04.08.2015

Una prueba de orina podría detectar el cáncer de páncreas en su primera fase

Según la investigación, realizada por científicos británicos y españoles, la precisión es del 90 por ciento

04.08.2015 | 01:56

Una prueba de orina podría ayudar a detectar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, según un nuevo trabajo liderado por científicos británicos y que cuenta con la participación de varios investigadores españoles. Los resultados se publican en la revista Clinical Cancer Research y, según éstos, la presencia en niveles altos de tres proteínas en la orina podría servir para detectar «con exactitud» el cáncer de páncreas en sus primeras fases, con más del 90 % de precisión.

La investigación, encabezada por el Instituto de Cáncer Barts de la Universidad Queen Mary de Londres, ha demostrado que «la firma» combinada de estos tres marcadores de diagnóstico precoz puede utilizarse tanto para identificar la forma más común de cáncer de páncreas en sus primeras etapas como para distinguirlo de la pancreatitis crónica.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, tras el diagnóstico menos de un 20% de los pacientes serán susceptibles a ser resecados, dado el estado avanzado de la enfermedad, y tras la resección quirúrgica la supervivencia suele ser de 10-20 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine