Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante redefine el uso del palacio de Labradores 15

El concejal de Cultura afirma que «está por decidir» la utilización del edificio, que iba a albergar el Centro Internacional de Guitarra y la colección Varela - El Consell aprobó ayer subvencionar con 690.000 euros las obras para concluir la rehabilitación del inmueble

El interior del palacio de la calle Labradores, en una imagen del pasado año. pilar cortés

El destino del palacete del siglo XVIII de la calle Labradores 15 de Alicante está en el aire. El inmueble, de titularidad municipal, iba a albergar inicialmente el Centro Internacional de Guitarra Española de Alicante -con la sede del Máster de Guitarra, que lleva celebradas tres ediciones- y un espacio dedicado a las pinturas de Emilio Varela. Esta fue la última decisión tomada por el anterior equipo de gobierno municipal en mayo de 2014, pero ahora el actual gobierno tripartito se replantea su futuro.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, aseguró ayer que «el uso de ese edificio está aún por decidir», aunque añadió que es muy probable que tenga «uso cultural».

«Hay varios proyectos encima de la mesa con otras posibilidades y el tripartito tendrá que reunirse para estudiarlos», afirmó, tras indicar que entre las opciones se encuentra albergar «la casa de los alicantinos ilustres, la casa de la guitarra, la casa de Emilio Varela, una posible ampliación del MACA o del Archivo Municipal, que está al lado, o algún otro uso. Sería muy precipitado concretar algo ahora».

La decisión tendrá que esperar hasta después del verano, ya que este tema «no estaba en la agenda» y el concejal se toma ahora unas semanas de vacaciones.

Se da la circunstancia de que ayer el Pleno del Consell aprobó un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante para la finalización de las obras de rehabilitación y equipamiento de dicho edificio de Labradores, para lo cual la Generalitat subvencionará con un máximo de 690.000 euros estos trabajos, incluidos dentro de las actuaciones en el centro histórico de Alicante del Plan Racha.

En la nota que remitió ayer el Consell se señalaba que el uso propuesto para el palacete por el Ayuntamiento era «como Centro Internacional de la Guitarra Clásica, así como para albergar la colección del pintor alicantino Emilio Varela, entre otros usos de carácter cultural o ciudadano que decidiera en Ayuntamiento de Alicante en el futuro».

Esta es ya la última fase de un proyecto de rehabilitación que se inició en el año 1998, aunque las obras no se retomaron hasta 2011. Los 690.000 euros de subvención acordada se añaden a los más de dos millones de euros invertidos ya a través del Plan Racha en los últimos años para su reforma.

El Patronato Municipal de la Vivienda, encargado de llevar a cabo el proyecto, prevé sacar a concurso a finales de agosto la contratación de las obras, para que concluyan antes de que acabe 2015 y el edificio se pueda visitar en 2016. El grueso de la rehabilitación ya está hecho y quedaría instalar un ascensor, el equipo de aire acondicionado, la iluminación y la señalización.

El inmueble cuenta con cuatro plantas y una terraza e, independientemente de su uso, el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, señala que el edificio -que aún mantiene los suelos, techos y ornamentación original- «merece la pena ser visitado por el público porque está muy bien conservado».

En el proyecto estaba contemplado que la planta baja se destinara a explicar el inmueble; la entreplanta iba a fijarse como espacio de muestras relacionadas con la guitarra y su vinculación con la historia de Alicante, donde se incluía la colección de vihuelas de José Luis Romanillos; la primera planta o planta «noble» serviría para conciertos, presentaciones y otras actividades de carácter público, en cuyas paredes se colgaría la colección de pinturas de Varela; la segunda se dedicaría al Máster de Guitarra y quedaría la cubierta, con espacio para unas 60 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats