El Aula de Cultura de Alicante reabre sus puertas con programación estable el próximo 3 de octubre con una oferta de artes escénicas de calidad y diferente, de pequeño y mediano formato, habitual en circuitos de Madrid o Barcelona pero en su mayor parte inédita en Alicante.

El teatro de Alberto Sanjuán, Kiti Mánver, Miguel Rellán o María Barranco, la danza de Aída Gómez o Marta Etura, la música de Amancio Prada o Funambulistas, el humor de Manu Sánchez y el teatro infantil dominical de Jácara o Maracaibo forman parte del avance de temporada del primer trimestre presentado ayer por la Fundación Caja Mediterráneo, gestora del Aula, y los responsables de la productora Butaca de Patio encargada de la programación, Juanjo Llorens, José Ángel García y Ángel Sánchez.

Esta «alianza», destacó el presidente de la Fundación, Matías Pérez Such, permitirá que, tras dos años prácticamente sin actividad, el Aula de Alicante «siga siendo, como ha sido, un espacio emblemático para la cultura» con una «apuesta arriesgada que complementará la programación existente en Alicante».

A las cerca de 600 butacas del Aula llegarán «compañías de calidad con espectáculos que no son de gran formato -obras de 2 a 4 actores- pero tampoco son minoritarios», apuntó García, tras aclarar que su misión no es competir con el Principal ni el Arniches, mientras Llorens explicó que «son obras diferentes, que frecuentan teatros como La Abadía, la sala pequeña del Teatro Español o el Matadero en Madrid, que llevan dos o tres años estrenadas en España y que no se han visto en Alicante. Son espectáculos que no viene aquí si no apostamos por ellos».

De la respuesta del público dependerá que se mantenga abierta esta puerta, ya que la programación se financia con la venta de taquilla, «las compañías se arriesgan con nosotros, el Aula nos cede el espacio con sus gastos y nosotros hacemos la gestión y difusión, y cada parte se lleva un porcentaje», apuntó Llorens..

Los precios de los espectáculos oscilarán entre los 12 y los 25 euros, y 7 euros los infantiles, con funciones los domingos a las 12 y 18 horas. Las entradas saldrán a la venta hoy en Instanticket y la programación -que se puede consultar completa en la web www.cajamediterraneo.es. y en teatrodelmediterraneo.com- se ofrecerá de viernes a domingo durante una temporada completa, «que será renovable», aclaró Pérez Such, tras añadir que el cine en versión original y las actividades dedicadas al debate o la literatura se presentarán más adelante.

Tanto Llorens -iluminador alicantino ganador de varios premios Max- como García -responsable de Los Veranos de la Villa en Madrid- son alicantinos y sus recuerdos están ligados al teatro del Aula de Cultura y de la Asociación Independiente de Teatro, con palabras de agradecimiento tanto a Luis de Castro como a José Antonio Peral, recientemente fallecido. «Alicante tiene un público de teatro muy acreditado y es hora de ver la inquietud de la ciudadanía. Estamos acostumbrados a decir que no se hacen cosas en la ciudad y vamos a ver el grado de implicación que hay para otro tipo de espectáculos», apuntaron, tras añadir que no descartan programar teatro en valenciano .

Aunque estudian realizar una inauguración previa con actores de renombre, será Alberto Sanjuán con Autorretrato de un joven capitalista español quien alce el telón el 3 de octubre, al que seguirá en teatro La puta enamorada, con Eva Marcial (17 de octubre) Novecento, con Miguel Rellán (20 de octubre); Las heridas del viento, con Kiti Mánver y Daniel Muriel (28 noviembre) o Legionaria, con María Barranco (12 de diciembre).

En danza, Marta Etura y Chevy Muraday ofrecen Return (9 octubre) y la Compañía de Aída Gómez Almas (31 octubre), mientras el humor llega de la manu de Manu Sánchez (24 octubre) y David Amor (5 diciembre); la magia con el Mag Lari (6 noviembre); la música con Funambulista (14 noviembre) y Amancio Prada (11 diciembre) y el teatro infantil, casi todos los domingos.