El Teatro Principal de Alicante tendrá nuevo director a partir de septiembre, cuando se haga efectiva la sustitución de María Dolores Padilla, que fue destituida ayer por el consejo de gobierno de esta entidad. La actual gerente, que asumió su cargo hace 9 años y comenzó a trabajar en el Principal en 1991, presentó ayer su propuesta para la próxima temporada, una vez que el nuevo equipo de Gobierno municipal le planteó las nuevas líneas de programación que pretende seguir para el teatro.

Sin embargo, su planteamiento no convenció al organismo que gestiona esta entidad cultural y decidió por unanimidad que sea otra persona la que encabece la nueva etapa. «El equipo de Gobiero expuso a la directora las grandes líneas políticas que tenía que seguir la programación, que son mantener la rentabilidad económica que siempre se ha dado, aunque en el informe de cuentas de 2014 por primera vez se registra una pérdida de 125.000 euros -apuntó el concejal de Cultulra, Daniel Simón-; además de aumentar la rentabilidad social y prestar más atención al teatro en valenciano».

En este sentido, el edil aseguró que «hay que aumentar la calidad de las obras, porque se hacen demasiadas concesiones a lo comercial, que a nuestro entender se había convertido ya en la regla y no en la excepción».

Simón aseguró que «nos ha presentado un informe en el que defendía que sin un aumento de recursos era imposible llevar a cabo ese proyecto, pero no nos ha convencido ese argumento y el consejo de gobierno ha estimado que no es así».

Se da la circunstancia de que María Dolores Padilla se presentó a las elecciones municipales con el Partido Popular como independiente y en la actualidad ejerce como concejala en la oposición. No obstante, el edil de Cultura manifestó que «no es una decisión política, hemos elogiado su capacidad de gestión y le agradecemos mucho su trabajo; su capacidad de gestión está fuera de toda duda, pero ahora queremos unos resultados distintos y otra programación, por lo que creemos que hace falta otra persona».

Ahora se abre el proceso de elección del nuevo director, que se hará efectivo el próximo 2 de septiembre, cuando se vuelva a reunir el consejo de gobierno, que fue renovado ayer por la junta de propietarios, fecha hasta la que Padilla seguirá en funciones.

Simón aseguró que «ya tengo personas en mente que creo que van a poder encabezar una gestión distinta», aunque tiene que gestionar con el tripartito cómo se va a llevar a cabo el proceso de selección «porque no está regulado».

No obstante, cada vez toma más fuerza para asumir ese cargo el nombre del dramaturgo y director teatral alicantino Francesc Sanguino, uno de los fundadores del grupo Jácara y director de El Club de la Serpiente.

A la reunión de ayer acudió el presidente de la Fundación Sabadell, Miquel Molins, y el director territorial del Banco Sabadel, Jaime Matas. Aunque, esta entidad no quiso entrar a valorar la decisión de destituir a Padilla, de quien siempre ha reconocido su gestión, sí manifestó su intención «de seguir respaldando el proyecto del Teatro Principal».

El presupuesto total del teatro para este año es de 240.000 euros y el año pasado fue de 200.000, cantidad con la que además de programar se han de asumir todos los gastos, incluidos los salarios del personal.