«Pletórico». Así se sentía Juan Vidal tras recibir el Premio Nacional de Moda en la categoría de nuevo valor, que entregó ayer el Ministerio de Industria en su segunda edición. «Mi equipo pega saltos de alegría, estas cosas les hacen casi más ilusión que a mí, pero es genial tener este reconocimiento y haber sido elegido entre más de trescientas propuestas», indicó ayer tras la concesión del galardón celebrado en el Museo del traje de Madrid.

A sus 35 años, y a pesar de la juventud de su firma, creada en 2009, el eldense Juan Vidal ha sido distinguido por el «importante trabajo desarrollado en colecciones de gran calidad, producidas íntegramente en España», así como por la «internacionalización de su firma» desde 2012 y tras haber logrado crear puntos de venta en Italia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Kuwait o Japón.

«Creo en el trabajo, en el trabajo duro, y eso tiene sus recompensas», apuntó Vidal, tras reconocer que «mi trayectoria es breve aún, realmente, demasiado para todo lo que estamos consiguiendo en tan poco tiempo».

Y es que este premio corona una larga lista de reconocimientos que se han sucedido, especialmente, en los dos últimos años, tras su debut en 2013 en la Mercedes Benz Fashion Week y la concesión del galardón Who's On Next que otorga Vogue. Los diseños que Juan Vidal -Premio Importante de INFORMACIÓN EN 2013- realiza desde el taller instalado en Elda le han valido en dos ocasiones consecutivas el Premio L'Oreal a la mejor colección de la MBFW o, recientemente, el Premio Telva de Moda al mejor diseñador nacional de 2015.

«La verdad es que no han parado de llover los reconocimientos, estamos surtidos de premios y es un poco abrumador. No es fácil este mundo y es mucho el tiempo invertido, pero todo es un sueño que no esperaba», señaló el diseñador, la cuarta generación de una familia de sastres, que ni siquiera soñaba con serlo cuando trabajaba en la tienda de ropa de sus padres, y mucho menos que Lady Gaga se hiciera con uno de sus diseños. «¡Si yo no quería ni tener mi marca propia! -recuerda Vidal-. No sé ni cómo he llegado a esta vorágine maravillosa. Solo sé que trabajo en esto porque es mi pasión».

No tiene «ni idea» de cuántas colecciones ha creado -«mejor mirar al futuro», opina- aunque a todas les pone nombre femenino porque la mujer en la que piensa cuando diseña «siempre es la misma: muy versátil y una mezcla de opuestos entre la elegancia y la extravagancia, porque con la elegancia por sí sola pasaría desapercibida y con la extravagancia cobra magia».

La reina Letizia no pudo entregarle el galardón ayer, como estaba previsto, por coincidir con el funeral de su abuelo, y Juan Vidal asegura que no dudaría en crear algo para ella. «Me encantaría vestir a la Reina, ¿por qué no? Sería un reto y cualquier reto me pone, siempre los acepto».

Nueva colección: «Hiroko»

El eldense trabaja en su nueva colección, que presentará en Madrid en septiembre, y de la que avanza que se llamará Hiroko, «el nombre de la primera modelo asiática que pisó París con Pierre Cardin», que ha sido lo que le ha «dado pie para crear algo asiático y romántico».

Su empresa, además, acaba de ampliar horizontes con la apertura de la tienda online, «una segunda línea para el público más joven, más amplio y accesible, para todas las "crías" que quieren acceder a diseños míos, y estamos muy contentos con el resultado porque hay mucha demanda, está gustando mucho». Esto y la inversión en la internacionalización de su firma llevan a Vidal a asegurar que su taller «sigue en Elda y aquí seguirá», aunque no descarta abrir tienda en Madrid.

Junto a Vidal fueron ayer premiados Andrés Sardá, Miguel Bellido, Lander Urquijo, las empresas Inditex y A. Gratacós y la revista YoDona.