Ciudad de la Luz , abocada a la segunda subasta al excluirse la oferta presentada

La propuesta del grupo Adventure Entertainment, con participación americana y francesa, no cumple los requisitos de la puja, pero pone en evidencia las lagunas jurídicas e inconcrecciones del pliego de venta, «lo que hace imposible la formulación de una oferta seria»

30.07.2015 | 11:07

La venta de Ciudad de la Luz entró ayer en el procedimiento que le llevará a la segunda subasta, después de que el Consejo de Administración del complejo cinematográfico alicantino excluyese del proceso la única oferta presentada para adquirir los estudios. Una oferta, que según la Generalitat, no cumple «los requisitos mínimos» para ser considerada como tal. Tanto es así, que el órgano ejecutivo de Ciudad de la Luz declaró «no subsanable» la puja por los numerosos incumplimientos del pliego y declaró desierta la primera subasta.

La oferta fue presentada por Adventure Entertainment, empresa americana dirigida por Donald Bredberg con un partner francés, Bruno Granja, que es quien firma la documentación –fechada el 17 de julio en la localidad francesa de Cugnaux–, que se presentó «in extremis» el 20 de julio, último día de plazo. Este empresario, que ya ha intentado en un par de ocasiones abrir sin éxito unos estudios en Toulouse, encabeza la plica, aunque la documentación presentada no es más que «una declaración de intenciones», según la Generalitat.

Y es que esta propuesta consta de tres únicos folios en los que no se realiza oferta económica –cuyo precio de salida por todo el complejo partía de 94,4 millones–, ni se presenta aval económico alguno, dos puntos fundamentales del pliego. «No se ajusta al pliego y no nos parece serio», apuntaron las mismas fuentes, porque muestran cierto interés por el complejo pero no se puede abrir ningún proceso de negociación, aunque se pide una reunión con la Generalita.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, contempla el interés del grupo de adquirir los seis lotes, es decir todo el complejo que sale a licitación, pero pide también la compra de lo que nombra como lotes 7 y 8, en referencia al Centro de Estudios y el edificio de oficinas, «para garantizar la explotación óptima del complejo». También expone una serie de inconcreciones en el pliego que regula la venta, lo que hace «imposible la formulación de una oferta seria a día de hoy».

El modelo que se plantea en este documento crearía «de 2.000 a 2.500 empleos en tres años» y apunta que «es posible el reembolso de la deuda –los 265 millones que la Comisión Europea obliga a devolver a Ciudad de la Luz– en mayores proporciones que las estipuladas» en el pliego actual, si la Generalitat consigue modificar el expediente frente a la CE.

Como experiencia del grupo, el documento incluye el proyecto financiero de Disneyland Paris o el desarrollo de los estudios Universal y Sony de Los Ángeles. Además establecen un periodo de 120 días para trabajar con la Generalitat y concretar el proyecto. En caso de que la candidatura no llegue a buen término, como así ha sido, el documento pide «una negociación» para poder volver a optar a al adquisición.

Ahora, el Consell no tiene más remedio que cumplir la ley y abrir en 15 días el plazo de la segunda subasta –en la que se puede vender por el 20% de los estipulado, es decir 20 millones– y acabaría sobre el 10 de septiembre. Sin embargo, fuentes de la Generalitat aseguran que la negociación con Bruselas continuará de forma paralela para intentar paralizar o cambiar el pliego, algo que reconocen que va a ser «muy complicado», pero «se seguirá intentando hasta el último día».

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, aseguró que el que quede desierto el concurso «abre las puertas a que el complejo siga siendo de gestión pública y dedicado única y exclusivamente al cine».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Emotivo homenaje a Ángela, la torera
Emotivo homenaje a Ángela, la torera

Emotivo homenaje a Ángela, la torera

El Museo Taurino se llena para debatir sobre la Mujer en los Toros

La productora en España de Juego de Tronos visita el Castillo de Santa Bárbara

La productora en España de Juego de Tronos visita el Castillo de Santa Bárbara

El coordinador de producción de Fresco Film participa en una mesa redonda con motivo de la...

Tito del Muro presenta "Invierno de amapolas" en Alicante

Tito del Muro presenta "Invierno de amapolas" en Alicante

Tito del Muro vuelve a la Casa del Libro de Alicante para firmar ejemplares de su última...

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Cuarenta años de arte con Frax

Cuarenta años de arte con Frax

La fundación cultural de Alfaz del Pi creada en 1977 por José Frax prepara una gran exposición con...

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

«Día a día estamos haciendo más adictos a la danza»

Hace 23 años se dejó conquistar por El amor brujo de Falla. Y aún sigue embrujado por esa música...

Enlaces recomendados: Premios Cine