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El negocio del rock entre bambalinas

La Universidad de Alicante analiza en un curso el trasfondo económico y empresarial del R&R

El presentador de Rock FM Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, ayer en el curso de la UA ERIC CARPE

Conocer el negocio del rock and roll a través de las experiencias de estrellas y bandas de todos los tiempos para que profesionales y emprendedores extraigan hoy las lecciones de su ejemplo es el objetivo del curso Rock and Roll Business que, desde ayer y hasta el jueves, se celebra en el campus de la Universidad de Alicante, dentro de los cursos de verano Rafael Altamira.

La idea de que las rock stars llevan sus cuentas y organizan sus carreras de forma caótica es una premisa general equivocada, avanzan los organizadores del curso, Antonino Martín y Paloma Taltavull, ambos profesores del departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA.

Martín afirma que «lo cierto es que bandas de trayectoria dilatada son realmente punteras como empresas, con la peculiaridad de que su mercado es el del show business y que ellos también mantienen sus excentricidades de estrellas, pero detrás de eso hay una gestión totalmente profesional de sus carreras tanto en aspectos jurídicos, fiscales o laborales».

Entre las 15 horas de charlas que conforman el curso se tratarán temas como la existencia en el mundo del rock de las empresas familiares, con casos como el del grupo AC/DC, donde además de Malcolm y Angus Young, «el hermano mayor que no tocaba en la banda manejaba los hilos» o los Jackson 5, creado por el padre de los hermanos Jackson, «que acabaron despidiendo a su progenitor», explica el organizador.

Antonino Martín apunta que también se hablará de cómo vendía su producto Freddy Mercury con la participación del público en cada concierto; de cómo puede desaparecer un grupo tras el fallecimiento de uno de sus componentes, como sucedió con Led Zepellin tras la muerte del batería John Bonham, como pegamento que les mantenía unidos; o se expondrán canciones de rock que hablan de negocios, impuestos, economía, comercio internacional o bienes de lujo, como Taxman (The Beatles), Union Sundown (Bob Dylan) o Money talks (AC/DC).

El marketing de Kiss, la clave del éxito de Fleetwood Mac o cómo reducen su factura fiscal los Rolling Stones o U2 son otros asuntos que se analizarán de expertos como Cande Sánchez, Kiko Mora, Ángel Sánchez o Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, de Rock FM, que ayer habló de la radio y las estrellas del rock como «aliados fundamentales» en su promoción porque «las emisoras siguen siendo el principal altavoz de los músicos» frente a Internet porque su presencia es «automática».

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