Arkano, Navalha, Zasko y Cixer han participado en tantas batallas que ya no llevan la cuenta, pero en esta ocasión es especial. Juegan en casa. Desde que se clasificaron para la final nacional de batalla de gallos Red Bull han notado el apoyo de la gente, de su gente. Y es que este año el lugar elegido para celebrar el evento es el puerto de Alicante, el próximo sábado 18, donde los tres alicantinos y el ilicitano se batirán en duelo con otros doce MC de todo el país. Reconocen que les supone una presión extra porque saben que deben quedar en buen lugar para devolver a sus seguidores las muestras de cariño, pero asumen el reto con ganas e ilusión y no dudan en romper con los tópicos que les atribuyen a este mundillo desde fuera.

Hace tanto tiempo que empezaron que apenas recuerdan la edad que tenían, pero se les ilumina la mirada al recordar cómo se interesaron por el mundo del rap. Para Arkano y Cixer las influencias fueron sus hermanos mayores. Desde muy pequeños les ponían este estilo de música y, sin querer, empezaron a imitar a sus ídolos; Navalha recuerda que fue el primero de sus amigos en tener Internet y uno de ellos le pidió que le descargara una canción de Violadores del Verso. Al escucharla se dio cuenta de que le gustaba; La primera canción de rap que escuchó Zasko fue una de Nach. Le gustó tanto que durante semanas no se ponía otra cosa. Hasta que pensó que «tenía que haber más».

Vídeo: Los 'gallos' rapean en el pleno del Ayuntamiento de Alicante

Hoy el alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, acompañado por Dani Simón, concejal de Cultura, ha recibido a los finalistas de la Redbull Batallas De Los Gallos 2015, que por primera vez en la historia se celebra en nuestra ciudad.Durante el acto se ha celebrado un "mini" pleno donde se les ha dado voz a los finalistas para que hablaran de Alicante y claro, el resultado ha sido espectacular.Mucha suerte en la batalla!Posted by PSPV-PSOE Alicante on Viernes, 17 de julio de 2015

El rap es una cuestión social y cultural. Es cierto que depende en una parte de la capacidad de cada uno para rimar, pero el ambiente en el que creces y la predisposición para hacer crítica social es la clave del rapero. Esto es lo que les ha ocurrido a los cuatro gallos alicantinos. En sus barrios está el entorno que les permite hacer rap «expresándose de una forma que revela la personalidad de cada uno», explica Navalha.

Son jóvenes y atrevidos. Su pasión por el rap les hace sacar esa garra que tienen en cuanto pisan el escenario y que tan rápido desaparece cuando se bajan de él. Micrófono en mano son actores y se transforman. La buena fe se ve invadida por un alter ego que les permite batallar con el contrario y dejarle en ridículo si es necesario. Tan positivo sobre el escenario y tan negativo cuando se ve desde fuera. Tradicionalmente el rap se ha relacionado con un mundo marginal, gente que se insultan unos a otros. Pero casi nadie se para a pensar cómo es la persona que hay detrás del gallo. Quizá este sea el motivo por el que tienen esos peculiares nombres, una forma de separar quiénes son sobre el escenario y quiénes cuando están abajo. Detrás de Navalha hay un licenciado en Arquitectura de 26 años; Arkano, a sus 21 años, está terminando Ingeniería Informática; y los más jóvenes, Zasko y Cixer se preparan mientras deciden hacia dónde encaminan su futuro fuera del rap.

Confían en sí mismos y en su improvisación. No llevan nada preparado para la gran final y no temen ni al jurado ni a los rivales. Tienen claro que si rapean como ellos saben darán igual los gustos específicos de quienes les valoran. «El rap es un arte y es subjetivo, así que depende de sensaciones. El jurado tiene una sensación y después la argumenta, no se basa en unos guiones», señala Arkano. En cuanto al resto de adversarios, no quieren darles importancia de más. Saben quienes son y cómo rapean pero no les gusta investigar sobre su vida para utilizarlo en las batallas. El único miedo de estos cuatro alicantinos es que les toque enfrentarse entre ellos. Han compartido tantas experiencias que son grandes amigos. No podrían sacar la misma rabia que con otros. «Todos queremos ganar pero hay una implicación emocional y te achantas de forma involuntaria», explica Navalha.

Moralidad en las batallas

A pesar de que parezca que no tienen miramientos con el rival y que todo vale con tal de debilitarle, los gallos tienen claro que por encima de una victoria está la ética y la moral. Es un tema que la gran mayoría tratan con mucha delicadeza. El buen MC, explican, no es solo el que gana sino que también es muy importante saber dónde está el límite. Insultar al rival es la esencia de las batallas de gallos, pero sacar los trapos sucios de una persona o apelar a situaciones personales no es un juego limpio. Tal y como aclara Navalha, utilizar información que conoces porque el rival es tu amigo es un arma de doble filo porque el otro puede hacer lo mismo. Lo haces con la intención de debilitarle y al final sales perjudicado. Por eso es mejor jugar limpio.

Pero la moralidad no es solo importante en este sentido. Hay algunos temas polémicos que envuelven al mundo del rap. Ejemplo de ello es la participación de mujeres en este tipo de competiciones. Rara vez se presenta una chica y cuando lo hace cae eliminada en primera ronda. En general, el mundo del rap es algo de hombres. Los cuatro alicantinos se muestran esperanzados en que algún día haya un referente femenino que abra la puerta a las mujeres a llegar a la élite de las batallas de gallos. Pero la esperanza no es suficiente, hay que «cambiar actitudes» que hagan que el sexo femenino se sienta a gusto en estas competiciones. Quizá sea cierto que la mayoría de raperos no tienen un sentimiento de superioridad respecto a la mujer, pero sí lo tiene el rap como arte y lo tiene, de igual modo, el actor que se sube al escenario y se deja transformar por el alterego. Los gallos alicantinos confiesan haber visto batallas en las que se envía a la mujer a fregar o se menciona su tanga de leopardo. Y son conscientes de que cambiar eso puede dar lugar a que se cumpla su deseo de que se tenga en cuenta a la mujer.

Un futuro complicado

Vivir del rap en España hoy en día es casi impensable. Como señala Cixer: «Se puede sobrevivir con esto, pero en un país como España no se vive del rap». Precisamente por eso, consideran tan necesario que grandes empresas como Red Bull apuesten por la cultura del hip hop en sus campañas de marketing. «Está claro que para ellos es una estrategia comercial, pero nosotros nos vemos beneficiados y con eso es suficiente», explican.

Ninguno de ellos tiene la clave para poner una solución a la crisis del rap. Lo que sí tienen claro es que hay una gran carencia de infraestructuras y un nefasto apoyo mediático. Creen que lo que hace falta es que se convierta en un verdadero sector profesional. Pero mientras esperan a que eso llegue ellos siguen dándose a conocer, moviéndose por Internet y disfrutando de las alegrías y las experiencias que viven gracias a estar dentro del mundo del rap.