Sueños de sal, el largometraje documental del cineasta alicantino Alfredo Navarro, y con producción del conocido empresario Jesús Navarro, ha sido inscrita en el Festival de Cine de San Sebastián.

El propósito del equipo de la película es estrenar Sueños de sal en el marco del prestigioso certamen donostiarra y, a continuación, exhibirla en Madrid y Novelda, municipio alicantino en el que transcurre buena parte de las cuatro historias protagonistas del filme. Tampoco se descarta su proyección en Estados Unidos, donde cuentan con distribuidor.

«Hemos querido hacer un proyecto independiente, que hable sobre la determinación humana y nuestro espíritu de superación. Hemos querido destacar la fuerza del individuo frente a las instituciones? Aún cuando parece que todo está perdido y nos sentimos abandonados, podemos ser poderosos si buscamos nuestra fuerza interior», señala Jesús Navarro, quien ha asumido la producción de la película por medio de Condimenta Films.

La forma en que se ha rodado este documental, que empezó siendo un proyecto de cortometraje, también es muy particular. Su director, Alfredo Navarro, optó por el docudrama como fórmula para contar su historia. Así, Sueños de sal resulta un híbrido entre ficción y documental, en el que los propios protagonistas recrean sus historias.

«Consideré que este formato híbrido era lo que mejor podía funcionar para la historia que queríamos contar. Aunque hemos utilizado muchos recursos narrativos y dramáticos propios de la ficción, la precisión y la veracidad de las historias se ha respetado completamente», afirma Navarro, para quien este proyecto supone su primera incursión en el largometraje.

Óscar Navarro, compositor alicantino y quien fuera nominado a los premios Goya en el 2013, firma la banda sonora de este largometraje grabada con la Orquesta de Córdoba. La postproducción corrió a cargo de los estudios User T38, y el sonido se trabajó con Tecnison.

El tráiler de Sueños de sal puede visionarse en su web oficial: suenosdesal.com.