Si de los 447.000 euros anuales de la Concejalía de Cultura, 440.000 estaban comprometidos a día de hoy, las cuentas no fallan. «Teníamos 7.000 euros para programar lo que queda de año», aseguró ayer el nuevo concejal de Cutlura, Daniel Simón. Solo se ha podido sumar en vez de restar, al «ahorrar» parte de los 23.000 euros destinados a la programación de verano de la Concha de la Explanada, eliminando algunas de las actividades que no estaban cerradas, como el Festival Folclórico Internacional, y que se ha considerado que tenían el público cubierto con acciones similares que se desarrollan en el castillo.

El caso es que, añadiendo y quitando, el auditorio del popular paseo alicantino mantendrá las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal, que ofrecerá doce conciertos entre julio y septiembre; los de bandas alicantinas y los espectáculos del Conservatorio de Danza. Y también Alacant Rock, «una ventana abierta al panorama rock de la ciudad», que este año quedaba fuera, pero que Simón ha rescatado porque considera que debe permanecer, ya que «fue todo un logro conseguir que el rock estuviera en ese escenario y pienso que las instituciones deben respetar la cultura de base».

Como giro hacia una política más global, que va a marcar el camino de este departamento, el edil de Cultura anunció la puesta en marcha de un programa piloto para llevar actividades a los barrios. Por eso, dos de los conciertos que darán las bandas alicantinas se harán fuera del centro: 23 de agosto en Ciudad de Asís y 30 de julio en el Cabo Huertas. Por lo que respecta a Alacant Rock, 4 serán los conciertos en la Concha y dos en barrios. «Se trata de dinamizar los barrios, la hostelería y el comercio, programando en diferentes zonas, algo que intentaremos ampliar a lo largo del año».

Sobre el programa Vive tu Castillo, en la fortaleza de Santa Bárbara, el concejal anunció que se mantienen las actividades, con visitas teatralizadas «que renuevan su contenido», también las cenas con actuaciones, mercado de artesanía, teatro, danza... «Lo que he pedido a la empresa que tiene la concesión de la exposición sobre El Señor de los Anillos es que programe actuaciones acordes a la muestra», de ahí que sean grupos de musica celta y músicas del mundo las que sonarán, sobre todo». «Además en invierno queremos que el castillo acoja el congreso de la Sociedad Tolkien Española», destacó. Además, se va a programar un actuación en el castillo para celebrar el Día del Orgullo, con la actuación del grupo Stolen 70's el 18 de julio.

También continúan las actividades infantiles en los parques el Tossal, Lo Morant y El Palmeral, con 18 espectáculos, entre el 19 de julio y el 23 de agosto.

Este año, y por primera vez, Alicante se suma a la Noche en Blanco en los museos el 24 de julio, que se celebra ya en numerosas ciudades europeas. El Ayuntamiento participa junto con otras instituciones para abrir los centros hasta la 1 de la madrugada con numerosas actividades.

«El próximo verano sin duda la programación será distinta a la actual, ni mejor ni peor, pero sí diferente porque tenemos otras prioridades culturales», afirmó el concejal, como la de crear un festival de verano que posicione a Alicante dentro del país. De momento, aseguró, «algo me voy a tener que inventar, pero somos de cultura y si no somos nosotros creativos quién lo va a ser».