Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orquesta de Jóvenes de la provincia de Alicante triunfa en Viena

La OJPA se alza con el primer premio en la categoría de agrupaciones sinfónicas en el festival Summa Cum Laude y hoy tocará en el Konzerthaus

La Orquesta de Jóvenes de la provincia de Alicante triunfa en Viena

Dicen que a la tercera va la vencida, pero a veces con la segunda es suficiente. Ese es el caso de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante que el domingo se alzó con el primer premio del festival Summa Cum Laude de Viena, en la categoría de agrupaciones sinfónicas. Si el pasado año, en la que fue su primera incursión en este certamen destinado a conjuntos jóvenes, la OJPA se quedó con la miel en los labios al ocupar el tercer puesto, en esta ocasión la formación dirigida por Francisco Maestre pudo escuchar su nombre el pasado domingo cuando se alzaron con la primera posición.

Como triunfadora de entre las cinco orquestas sinfónicas que participaron, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante forma parte hoy de la Gala de Ganadores que se celebra en el Konzerthaus, junto al resto de vencedores de las otras categorías, en la novena edición de este festival internacional. Y será precisamente la OJPA la que ponga el cierre a este gala, con la interpretación del Danzón, no 2, de Arturo Márquez.

La formación alicantina, integrada por 83 músicos de la provincia con edades comprendidas entre los 11 y los 25 años, se impuso en el concurso a la Youth Symphony Orchestra Arabesque de Suiza y la Sankt Annae Symfoniorkester de Dinamarca, que se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

La OJPA asumía el reto de volver a concursar en el festival Summa Cum Laude de Viena -en el que han participado alrededor de 2.000 músicos de diferentes países- con una formación prácticamente renovada al completo, ya que solo 19 músicos, incluido el director, estuvieron en este certamen el pasado año. Además, Maestre destacaba antes de marchar para Austria que en el caso de los violines los músicos son muy jóvenes, con una media de 15 años de edad.

La agrupación alicantina actuó el pasado sábado en la sala Dorada del Musikverein, auditorio donde se celebra el tradicional Concierto de Año Nuevo que se retransmite en las televisiones de todo el mundo y donde concursaron y fueron elegidos como ganadores. El domingo, el concierto fue en la sala Muth, escenario en el que actúan los Niños Cantores de Viena. Además, ayer ofrecieron también este concierto en la sala de Gras Siegharts. El programa incluía la obertura de Fidelio, de Beethoven; el II Concierto para clarinete y orquesta, de Óscar Navarro, y Carmen de Bizet.

Mañana actuarán ante cerca de 2.000 personas y después la OJPA acudirá a una cena de gala en el Ayuntamiento de Viena donde se entregan los premios a los participantes del Festival.

Además, la formación asistió a dos masterclass en la Universidad de Arte de Viena, y además ha sido invitada a cooperar con la Viena Forum para el Intercambio Educativo y la Universidad Krems (IMC Krems) en el proyecto de investigación denominado Music & Brain.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats