Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en arte analizan «la obra y el gesto» de Toni Miró

La trayectoria del artista alcoyano centra uno de los cursos de verano de la UA, que se celebra hoy y mañana, con Román de la Calle y José Francisco Yvars

Expertos en arte analizan «la obra y el gesto» de Toni Miró

Hace apenas cinco meses que se creó la cátedra Antoni Miró en la Universidad de Alicante con el objetivo de fomentar el arte contemporáneo a partir de una de sus figuras más representativas en la provincia. Y son ya varias las actividades organizadas desde esta entidad, dirigida por el catedrático Enric Balaguer

Entre ellas, el curso de verano que la UA ha titulado Arte y sociedad: la obra y gesto de Antoni Miró, que se celebra hoy y mañana en el Salón de Grados de Derecho, con el objetivo de realizar un recorrido por la creación del artista alcoyano, cuya trayectoria se ha caracterizado por su particular forma de entender la pintura, pero también por el compromiso ideológico que marca cada uno de sus trabajos.

Para realizar este camino y, de esa manera, ofrecer un análisis sobre el mundo del arte contemporáneo, se reunirán durante estos dos días algunos de los grandes expertos en el mundo de la creación desde diferentes ámbitos. Joan Llinares, de quien parte esta iniciativa, coordina este curso junto a Enric Balaguer.

Y entre los participantes, Román de la Calle, crítico, catedrático de Estética de la Universidad de Valencia y exdirector del Muvim y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, quien centrará su intervención en la pintura como diálogo entre dibujo y fotografía. También participa José Francisco Yvars, crítico de arte y exdirector del IVAM, que hablará sobre el arte en una sociedad maltratada.

Otro de los profesores del curso, en el que hay apuntados alrededor de una treintena de alumnos, es Fernando Castro, experto en la obra de Miró y comisario de la muestra que se hizo del artista alcoyano en el IVAM, que ofrecerá la intervención Pop art never dead. Todos ellos, además de Miquel Cruz, de la UA, que centrará su intervención en la relación entre la pintura de Miró y la poesía de Miquel Martí i Pol.

«Lo que se ha hecho -apunta Balaguer- es convocar a expertos que traten el tono académico y el estudio desde el punto de vista de la obra y la ideología, pero también desde el punto de vista técnico de lo que aporta al mundo del arte». En este sentido, aseguró que se van a analizar «las diversas facetas de Antoni Miró, la idea del compromiso, la cuestión urbana sobre la ciudad y la monumentalidad, su reflexión sobre la pintura, la relación con los poetas y escritores de su época, como con Martí i Pol, por ejemplo, porque el pintor pinta cosas que le inspira la poesía del poeta y al contrario; o Vicent Andrés Estellés o Espriu o Alberti».

Si la experiencia es positiva, la cátedra repetirá el próximo año con otro curso sobre arte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats