Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A máxima temperatura

La alicantina Emxys lidera un programa de la Agencia Espacial Europea que trabaja en un sensor térmico de última generación para motores a propulsión de cohetes y vehículos espaciales

Imagen del lanzamiento y combustión de un cohete. josé LUIS PINDADO

La Agencia Espacial Europea ha financiado un sensor térmico de última generación de la alicantina Emxys para motores a propulsión de cohetes y vehículos espaciales. El artefacto, compuesto de fibra óptica y encargado de controlar las altas temperaturas que registran este tipo de aparatos hasta la combustión que dispara sus cuerpos, fue presentado con gran expectación en el I Congreso de Ingeniería Aeroespacial de Madrid.

«Es importante este tipo de sensores para saber si se está trabajando en buenas condiciones, o si se está funcionando dentro del rango adecuado. Es como un sistema de vigilancia de las temperaturas. Los actuales, lo que teníamos hasta ahora, son metálicos, están fabricados con metal, y eso conlleva una serie de problemas como su peso (que es bastante), cableado (que es más complejo) o su compatibilidad eléctrica. Nuestro sensor, que es de fibra óptica, soluciona en gran parte todos estos problemas en cuanto es ligero y es inmune a las fluctuaciones electromagnéticas. Es una tecnología que cuenta además con otras muchas ventajas, ya que no se oxida», explica Francisco García de Quiroz, de la alicantina Emxys.

El producto, el sensor término, atraviesa ahora su tercera y última fase de materialización, siempre financiada por la cobertura económica y de investigación de la Agencia Espacial Europea, y está prevista su salida al mercado en el 2017.

Satélites

Por otro lado, Emxys también ha desarrollado un sensor de posición angular sin contacto para satélites. El sistema, nuevamente financiado por la Agencia Espacial Europea, va encaminado a precisar la posición de satélites o panales solares (pongamos por caso), tratando así de cosechar el máximo rendimiento en el apuntado. Una tecnología especialmente útil en apartados como el meteorológico o seguridad nacional, donde un giro cuasi imperceptible de grados aporta valiosa información según el empleo buscado.

Emxys, con 10 años de trayectoria desde su campo de operaciones en el parque científico de la UMH, continúa a la vanguardia en misiones y proyectos aeroespaciales. En este sentido, García de Quiroz apunta que, tras un recorte espectacular de los fondos en los dos pasados años, se asoman nuevos y esperanzadores tiempos que vienen marcados por la apuesta de Inglaterra (con su propia agencia espacial), la fuerte inversión de Francia e Italia y la enorme competencia de China y La India.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats