Entre los años 80 del siglo pasado y la primera década del XXI, la extinta Obra Social de la CAM atesoró, casi en sigilo, una de las mejores colecciones de España de arte contemporáneo, hasta reunir 213 obras de 126 artistas imprescindibles. Bajo el título La revelación de la pintura, 15 de esas obras se exhiben desde ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Ocupan una sala de la planta baja del museo y la nómina de autores, todos ellos con composiciones de gran tamaño, merece una visita: Albacete, Ciria, Hernández Pijuán, Barrera, Irazábal, Mesones, Munuera, Sicilia..., todos encuadrados en lo que se denominó años atrás la «metapintura», o la pintura por la pintura, artistas que, a través de la materia y el color, «establecieron una forma de mirar el mundo que ha condicionado nuestra contemporaneidad», como explica Rosa Castells, conservadora de las colecciones municipales y del MACA, que ayer presentó la muestra junto a Martías Pérez Such, presidente de la Fundación Caja Mediterraneo; Macarena Palma, responsable de la colección, y el edil de Cultura de Alicante, Daniel Simón.

Esta es la quinta exposición de los tesoros modernos de la Fundación Caja Mediterráneo en el MACA, que se suma a la sala con obra permanente de ese fondo en el museo con una veintena de obras, lo que ha permitido en el último lustro mostrar al público 111 creaciones de las 213 de la «colección CAM», apenas la mitad de la colección. En diciembre de este año se pone fin al convenio que la Fundación y el Ayuntamiento firmaron para exponer en cinco años esa colección, pero ayer sus representantes se conjuraron en público por su continuidad. «La Fundación está orgullosa de esta colección y vamos a seguir trabajando con el Ayuntamiento», aseguró Pérez Such, quién avanzó su intención declarar la colección como «dotación» de la Fundación para reforzar su protección y que no pueda ser alterada sin la aprobación del Consell. El objetivo es su prórroga «porque donde mejor está es en este museo», agregó Pérez Such, «y su difusión, tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia, pero también en el resto de España, pero donde mejor está es aquí, en el MACA».

Y ante una pregunta por la insufienciencia de espacio para exhibir toda la colección de la Fundación, el concejal Daniel Simón no escatimó en deseos: «Nos gustaría ampliar el MACA, es un museo que merece ser ampliado», señaló el edil de Cultura, quien subrayó que el museo, que cumple treinta años en 2016, «juega en las grandes ligas, es respetado por centros como el MACBA y el Reina Sofía y esperamos que vengan al aniversario».

La revelación de la pintura recoge 14 pinturas y la escultura de Susy Gómez La espuma de los días, la única de las 15 obras que repite en el MACA, la mayoría realizadas entre principios de los años noventa y mediados de la primera década de este siglo. La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de sptiembre y, como todas las del MACA, es gratuita. «Ojalá sea un éxito de público», aventuró ayer el edil.