Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig quiere paralizar la venta de Ciudad de la Luz

El socialista, que mañana se convertirá en presidente de la Generalitat, negociará revocar la subasta

Ximo Puig quiere paralizar la venta de Ciudad de la Luz

«Si se puede legalmente, mi intención es revocar el concurso y paralizar la ventarevocar el concurso y paralizar la venta». Así de claro se expresó ayer el socialista Ximo Puig, que mañana se convertirá en nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, en referencia a Ciudad de la Luz. El complejo cinematográfico alicantino se encuentra en proceso de subasta, con la licitación abierta hasta el próximo 20 de julio, una situación que «nos obliga a meternos de lleno en esta cuestión la próxima semana».

Puig afirmó que al tratarse de un proceso controlado por la Comisión Europea, «vamos a ir a Bruselas para ver cuál es la situación jurídica y si se puede legalmente revocarlo para paralizar la venta y recuperar la Ciudad de la Luz». En este sentido, dijo que «lo primero es ver jurídicamente con los abogados de la Generalitat cuál es la perspectiva legal».

En su opinión, «hay que reflotar Ciudad de la Luz porque puede ser una industria potente para el sector audiovisual y servir para reactivar el sector económico de Alicante y de la Comunidad». Para ello, «queremos un acuerdo global con el mundo cultural valenciano para salvar el complejo y buscaremos todos los apoyos necesarios». En este sentido, indicó que «vamos a luchar, con el ayuntamiento y las instituciones, para que no se cuartee» y también «nos reuniremos con los interesados en la adquisición del complejo».

En caso de que no sea posible paralizar la venta, Ximo Puig manifestó que, aunque «es difícil hablar de posibilidades que no sabemos si existen», se intentará evitar «que se venda por lotes» e introducir en la convocatoria «la obligatoriedad de que el complejo cinematogáfico siga manteniendo un uso audiovisual».

El próximo presidente de la Generalitat se lamentó de que el PP realizara esta convocatoria justo antes de elecciones y ahora haya interesados en el concurso que no tienen interlocutor. «Se han tomado algunas decisiones en este período que no deberían haberse tomado y no queremos que se haga nada más al respecto».

«A partir del lunes vamos a empezar a tomar nuestras propias decisiones sobre la composición del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz e iniciaremos el planteamiento sobre la dirección general», destacó.

Escuela de cine en Cartagena

Por otro lado, ayer se presentó La Base Escuela de Cine del Mediterráneo de Cartagena, capitaneada por el director Pablo Berger, junto al realizador Antonio Conesa, el director de fotografía Paco Belda y el montador ilicitano Pablo Mas, profesionales que trabajaron en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, informa Efe.

Sobre el cierre de la escuela de cine en Alicante Mas apuntó que le da «lástima» ya que una generación de cineastas no pudo acabar sus estudios y perdió parte de la inversión que hizo en su formación. Por su parte, Conesa lamentó que desde la Generalitat no haya habido «mucha voluntad política» para que funcionara Ciudad de la Luz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats