El Festival de Cine de la localidad alicantina de L'Alfàs del Pi celebra su 27 edición del 3 al 12 de julio, en la que se van a proyectar 29 largometrajes y 21 cortometrajes que, además, participarán en la única sección de concurso de la cita cinematográfica, según ha indicado la organización en un comunicado.

Tal y como ha explicado el subdirector del certamen, Javier Pascual, la situación económica "obliga a ser austeros" pero un año más "se respeta la partida" consignada a la única sección a concurso del festival, los premios a los cortos. Así, se otorgarán 5.000 euros y el Faro de Plata para el que el jurado considere el mejor, 2.500 para el segundo y 1.250 euros al tercer mejor corto, además de 500 euros para el elegido por el público.

Además, también se concederá un reconocimiento al mejor Director, Guión, Fotografía, Actor y Actriz ya que "no se quiere perder la esencia del certamen" que es "el apoyo y promoción del séptimo arte", según ha añadido Pascual.

Entre los cortos que se podrán ver en L'Alfàs del Pi, que son el "plato fuerte" del festival, se presentan "muchas novedades", entre las que destaca la sección de cortos italianos o los ocho cortos locales producidos en la Marina Baixa, han explicado.

Además de los cortos, durante el certamen se proyectarán 29 largometrajes, 19 de ellos en versión original subtitulada. De entre ellos, seis serán películas españolas y cuatro, documentales: 'National Gallery', 'Camino a la Escuela', 'Citizenfour' y 'Mucho más que Miel'.

Por su parte, el alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha referido al festival como "uno de los reclamos turísticos más importantes del municipio" y desde esa perspectiva, este año se ha hecho "un esfuerzo" para sacar el cine a la calle, mediante más actividades paralelas.

Entre estas actividades paralelas, aumentan las callejeras con exposiciones, conciertos en vivo de "estilos tan distintos como el jazz o la ópera" y además, desde la organización señalan que "el cine se fusiona con el arte, la literatura y la música" ya que a la exposición de 'Les Balconades del Casco Antiguo de L'Alfàs', con fotografías de actores, actrices y directores de cine premiados con el Faro de Plata, se une el circuito callejero CAL, en la que la Asociación Cultural Folias pintará murales de cine que permanecerán en las fachadas durante todo el año.

Otras de las actividades programadas son una noche de ópera en la Casa de Cultura, gracias al acuerdo suscrito con la Banca del Monte di Lucca o una noche de swing en la calle del Cine Roma. Así, Pascual ha añadido que este año se ha querido "sacar el cine a la calle y a la playa" ya que vuele "el cine junto al mar y para toda la familia".