Consuelo Ciscar se defiende. La que fue directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) desde 2004 hasta 2014 lo hace a través de un comunicado enviado ayer. En él sale al paso de las informaciones publicadas el viernes y que apuntan a un exceso de gastos entre 2009 y 2013 -137.717 euros en viajes sin autorizar por Presidencia y 38.000 por su ayudante-, así como a sobrecostes en la compra de las obras de arte para la entidad, algunas de hasta el 1.500 %.

En su escrito de defensa, Ciscar asegura que «todo parece deducirse de un ignoto informe provisional elaborado por la Intervención de la Generalitat, tras la finalización del período de mi dirección, a instancias de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. He solicitado, sin éxito, tanto de esta Consellería, como de la Dirección del IVAM, el citado informe, así como si existieran las alegaciones correspondientes, al objeto de conocer su auténtico contenido». En este punto, Ciscar aseguró ayer que pidió por correo electrónico dicho informe al actual director del IVAM, José Miguel G. Cortés y que no recibió respuesta alguna. Ante esto, decidió trasladarse personalmente al museo, y el viernes accedió a las instalaciones del IVAM para hablar con su máximo responsable. Una vez más, la negativa por respuesta.

Igualmente, la exdirectora del IVAM ha pedido dicho documento a la Conselleria de Cultura y, según explicó, por el momento no ha recibido nada.

En el comunicado emitido ayer, Ciscar apunta que el IVAM, como institución pública, «ha sido sometido anualmente a las correspondientes auditorías externas de Audit Ibérica S.A., posteriormente refrendadas por la Consellería de Hacienda».

Estos informes de auditoría de las cuentas anuales del IVAM continúa «son públicos y puede accederse a los mismos en la web de la citada Conselleria», aclara Ciscar. En esta línea, Ciscar mantiene que el Consejo Rector del IVAM, «presidido por el conseller o consellera con atribuciones en materia de cultura, ha conocido y aprobado siempre por unanimidad el resultado de las mismas, sin perjuicio de que las líneas maestras de la dirección del museo en cuanto a gestión institucional, exposiciones, publicaciones, investigación, política de adquisiciones y aceptación de donaciones, hubieran sido puntualmente justificadas, debatidas y aprobadas también de forma unánime en sesiones ordinarias del Consejo Rector, presidido en la última etapa por la consellera María José Catalá. En materia de adquisición de obras de arte, ya sea mediante compra o donación sin contraprestación dineraria, siempre se ha pronunciado previamente la Comisión de Asesoramiento creada a tal efecto tras Resolución de fecha 29 de junio de 1990, entre cuyos miembros se encuentra una personalidad de relevancia cultural como Tomas Llorens, primer director del IVAM», apuntó.