Los Premios Jaime I reconocido este año a entidades e investigadores que luchan contra el cáncer o la muerte súbita, y a científicos y empresarios por sus trabajos en el campo de la óptica, la biotecnología, los efectos del cambio climático o el mercado de trabajo.

Los ganadores de la vigésima séptima edición, elegidos por un jurado del que formaban parte veintiún premios Nobel, fueron anunciados ayer por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto presidido por el president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra.

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, una más que el pasado año, los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España.

Los galardonados con los Premios Jaime I de 2015 son Luis Manuel Liz-Marzón (Investigación Básica); Josep Brugada Terradellas (Medicina Clínica); Juan José Dolado (Economía) Josep Peñuelas Reixach (Protección del Medio Ambiente); Pablo Artal Soriano (Nuevas Tecnologías); Oscar Landeta Elorz (Nuevas Tecnologías) y Asociación Española Contra el Cáncer (Compromiso Social).

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró en su intervención en el acto de proclamación que «desde el lugar y la responsabilidad que desde ahora tenga que desempeñar» seguirá trabajando, «comprometido con la sociedad valenciana», para «elevar el prestigio» de la Comunitat, de sus gentes y sus instituciones.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, instó a las empresas a apostar por la innovación y por la investigación, y a los gobernantes a hacer lo mismo por la educación, la ciencia y el emprendimiento.

Al menos una parte de la financiación debe ser para la investigación básica»

El premio a la Investigación Básica, Luis Manuel Liz Marzán, director científico del Centro Biomagune de San Sebastián, reclamó ayer que «al menos parte» de la financiación destinada a la ciencia se dedique a la investigación básica, ya que en la actualidad se exige que los fondos «se reflejen en productos casi de forma inmediata».

Liz-Marzán tiene una trayectoria de 25 años en el campo de la nanociencia aplicada al diagnóstico de enfermedades como el cáncer. El investigador que dirige el equipo científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales de San Sebastián señaló que el momento actual para la ciencia «no es bueno, no sólo porque hay poca financiación» sino porque se pide que la inversión se dirija a «productos de forma casi inmediata».

Uno de los proyectos en los que trabaja el equipo de Liz-Marzán y que se encuentra en una fase «avanzada» es la detección de marcadores de cáncer en sangre de forma que el diagnóstico se pueda hacer en estadíos «muy tempranos». «Alguno de los componentes en los que ha trabajado el grupo funciona muy bien», pero todavía neceitarán «un par de años para demostrar» que el sistema es efectivo y «más tiempo» para ponerlo en marcha.

Esto supondría que se podrían detectar marcadores de cáncer (por el momento de melanoma) mediante un simple análisis de sangre, señala Liz-Marzán, que se mostró «ilusionado» porque el proyecto está «bien financiado» aunque es cauto para no «fomentar expectativas demasiado pronto».

La economía española no tiene freno en época de expansión o de caída»

El doctor por la Universidad de Oxford y profesor de la Carlos III de Madrid Juan José Dolado dijo sentirse «abrumado» tras la concesión del premio de Economía y aseguró que, aunque sabía que era candidato a este galardón, no se esperaba el reconocimiento. En conversación telefónica desde la ciudad italiana de Florencia -donde trabaja desde el año pasado en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales-, señaló que el jurado ha tenido en cuenta su trabajo sobre economía laboral.

Sus estudios están relacionados con la dualidad del mercado laboral español y con la diferencia salarial y la protección de trabajadores con contratos temporales e indefinidos.

Dolado califica la economía española de «jurídica» y dice que posee la característica de que no tiene freno tanto en época de expansión como en época de caída.

Es un premio a toda

una carrera, no a un trabajo concreto»

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) Pablo Artal, galardonado por sus investigaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al ojo humano, dijo que se trata de un premio «a toda una carrera, no a un trabajo en concreto» y reconoció el trabajo de su equipo para la consecución del galardón. Atal declaró que su trabajo se centra en «entender el ojo, desarrollar instrumentos para entenderlo y elaborar mecanismos para su tratamiento». El catedrático quiso reconocer el trabajo de su equipo para la consecución de este galardón, ya que «la ciencia es un trabajo de equipo».

Estudios por los que Artal ha recibido el galardón que identifica como «un premio a toda una carrera, no a un trabajo en concreto». En este momento, Artal y su equipo trabajan en una docena de proyectos, entre los que destaca un estudio para medir parámetros en gemelos idénticos y no idénticos, al objeto de saber en qué punto influye la genética y como evoluciona el ojo.

Este premio es una

gran noticia, pero toca seguir investigando»

Galardonado con el premio de Protección del Medio Ambiente, Josep Peñuelas, vive en Barcelona y es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Recerca Ecològica y Aplicacions Forestals (CREAF). Su trabajo ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y la biosfera.

«Investigo cómo interpretar los mecanismos de cambio subyacentes de la actividad humana en el medio ambiente para ver si podemos aplicar algunas medidas que promuevan una mejor sostenibilidad y ecología global», explicó. «Este premio es una gran noticia pero toca seguir investigando», sentenció.

.

Siempre había alguien con mas mérito y este año esperaba lo mismo»

El actual jefe de la Sección de Arrítmias de barnaclínic+ y del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu, Josep Brugada, reconoció que no se lo esperaba, ya que en anteriores ediciones se había quedado a las puertas del Jaime I. «Siempre había alguien que tenía más méritos que yo y esta vez esperaba más o menos lo mismo», confesó. Su actual trabajo se centra en la investigación del campo de la Cardiología, de las arritmias y de la muerte súbita, causante de una de cada mil muertes al año en España y con la especialidad en niños. «Ya son 20 años en el sector de la pediatría y puedo decir que en el Sant Joan de Déu nos hemos convertido en un centro de referencia», concluyó.

Lucha contra el cáncer con información, difusión e investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer, premio al Compromiso Social, es una entidad privada y sin ánimo de lucro, creada en 1953, y ha sido premiada con el galardón al Compromiso Social incorporado por primera vez este año y con el que se ha querido destacar su objetivo de luchar contra el cáncer con información, difusión y el fomento de la investigación.

Dioagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agrícolas

El premio al Emprendedor, Óscar Landeta, vive en Zaragoza y es fundador y director general de Certest Biotec, una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias.