La película "Los héroes del mal", dirigida por Zoe Berriatúa y coproducida por Álex de la Iglesia, compite junto con otros cinco largometrajes para alzarse con alguno de los premios del palmarés de la duodécima edición del Festival de Cine de Alicante, según han informado fuentes de la organización.

"Los héroes del mal" aborda la tormentosa relación de amistad entre tres jóvenes asociales -interpretados por Beatriz Medina, Emilio Palacios y Jorge Clemente- que deciden vengarse de todos aquellos que les han humillado de una forma u otra y entran en una espiral de violencia, alcohol y drogas que les llevará más allá de los límites.

Berriatúa y Medina, quienes han asistido hoy a la presentación de este largometraje en el certamen alicantino, han destacado la importancia de los tres adolescentes en la trama y han avanzado que "Los héroes del mal" podrá verse en salas comerciales a partir del próximo mes de septiembre.

Además de este trabajo, ha sido presentado la cinta "El país del miedo", protagonizada por Eduardo Velasco y Cristina Plazas.

Ambos intérpretes han sido los encargados de presentar este film, junto a su director y guionista, Francisco Espada, y el productor ejecutivo, César Martínez.

"El país del miedo" indaga en el origen de los temores humanos y cuenta la historia de cómo una niña de 13 años extorsiona a una familia hasta el punto de que el padre, incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le inducen a dar una respuesta desproporcionada.

Según Espada, la película es una metáfora de una sociedad de consumo en la que se subvierten los valores.

La cinta, que ha estado ya en el Festival de Málaga, podría estrenarse a finales de año.

Estas dos películas han cerrado la sección oficial del XII Festival de Cine de Alicante y compiten junto a "El arca de Noé", de los directores David Valero y Adán Aliaga; "Reset", del valenciano Pau Martínez; "Animal", dirigida por Fernando Balihaut, y la comedia "El señor Manolo", ópera prima de Fernando Osuna.

Todas ellas optarán a los premios del palmarés: Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 4.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guión y Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película.

Los galardones se entregarán durante la gala de clausura del certamen, que tendrá lugar el próximo viernes en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, en la que también el veterano actor Álvaro de Luna y el compositor Pablo Miyar recibirán los premios honoríficos 'A toda una vida' y 'Música para la imagen', respectivamente.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital alicantina, la Diputación Provincial, Aguas de Alicante y otras empresas colaboradoras.