Cuando el amor por el cine se impone, cuando manda la pasión por el séptimo arte, pueden darse casos como los de Animales y El señor Manolo, dos de las películas que compiten en el Festival de Cine de Alicante que son fiel reflejo del presente del género en nuestro país. Sin apenas recursos, con presupuestos muy bajos, han sido filmadas gracias al tesón de sus directores, el argentino Fernando Balihaut y el granadino Fernando Osuna respectivamente, y al entusiasmo que han depositados sus actores en estos proyectos, convirtiendo los rodajes en todo un ejercicio de fe.

«Lo nuestro más que cine amateur es cine doméstico», bromea el actor Fidel Betancourt, uno de los dos cubanos que protagoniza Animales, junto a Georbis Martínez. Ellos dos y el personaje que encarna la española Bárbara Hermosilla forman un triángulo amoroso en el que se despiertan los instintos más primarios del ser humano. Los tres y el director Fernando Balihaut han tenido que poner todo el empeño posible para sacar adelante un proyecto sin casi más medios y que ya ha sido reconocido con la Biznaga de Plata en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.

Con algunos recursos más ha contado El señor Manolo, primer largometraje dirigido por Fernando Osuna. El andaluz abandonó su trabajo en el mundo de la publicidad para dedicarse a su verdadera pasión, el cine. «El mismo día lo mandé todo a hacer puñetas, a mi trabajo y a mi novia, y decidí sacar adelante El señor Manolo», confiesa el autor de la cinta entre bromas. Para su proyecto ha contado, entre otros, con los actores Ramón Merlo, María Kosty y Jorge San José.

El personaje que incorpora Ramón Merlo es el señor Manolo que da nombre a la película. El actor también dejó atrás la gira con un circo de la que formaba parte, y que le aportaba «cierta estabilidad económica», para involucrarse en el proyecto de Osuna. «Me envió el guión cuando estaba en plena gira y su lectura me despertó unas emociones muy fuertes», cuenta un Merlo que en la cinta da vida a un padre que ve cómo el alzhéimer consume a su esposa a la vez que su hijo flirtea con los bajos mundos de la droga.

Hoy será el turno de la proyección de las películas El país del miedo y Los héroes del mal.