El director, guionista y productor Mariano Barroso ha señalado hoy que ve con "mucha tristeza e impotencia" la situación actual del complejo cinematográfico Ciudad de la Luz, "un proyecto que está parado, cerrado", y ha expresado su deseo de que se "desatasque" y "salga del dique seco".

El cineasta ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodista, en la rueda de prensa que él y la actriz Úrsula Corberó han ofrecido en el Ayuntamiento de la capital alicantina, junto con el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el alcalde en funciones de la ciudad, Miguel Valor.

Barroso y Corberó recibirán a última hora de esta tarde los premios 'Lucentum' y 'Ciudad de Alicante', respectivamente, por su trayectoria profesional en la gala inaugural del XII Festival de Cine de Alicante, en la que también el actor barcelonés Eduard Fernández será reconocido con el galardón de Honor de este certamen.

Barroso ha destacado que Ciudad de la Luz pudo haber sido "un proyecto hermoso" y ha recordado que él colaboró en el Centro de Estudios de este complejo, que, según ha asegurado, "siempre funcionó muy bien".

"De alguna manera no estaba totalmente ligado a Ciudad de la Luz", pero "qué voy a decir" de sus estudios y platós, ha señalado.

Y ha sentenciado: "A veces, las complicaciones políticas y la burocracia se interponen entre la gente que nos dedicamos a hacer y la que se dedica a administrar".

Respecto al Centro de Estudios del mismo complejo, Barroso ha afirmado que durante el tiempo que estuvo vinculado a él "funcionaba muy bien", aunque ha precisado que sólo conocía la situación de esas instalaciones por lo que ha aparecido hasta el momento en los medios de comunicación.

"Se agradecería mayor transparencia, pero no tengo datos, excepto los hechos, y éstos me entristecen", ha dicho.

Mariano Barroso estrenó en 1993 su primer largometraje, "Mi hermano del alma", por el que recibió un Goya al mejor director novel al año siguiente.

A partir de este film, el realizador catalán se dio a conocer y dirigió varias películas con un reparto de éxito. Con "Éxtasis", protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi, obtuvo el premio a mejor película de la asociación de críticos del espectáculo de Nueva York.

También ha sido galardonado por películas como "Los lobos de Washington", "Hormigas en la boca" e "Invisibles" en el festival de Toulouse, Málaga y los premios Goya, respectivamente.

En octubre de 2013 estrenó su película más reciente, "Todas las mujeres", con Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, que recibió el Premio Goya al Mejor Guión.