La cuenta atrás ha comenzado y el ADDA se preparaba ayer para vestirse de gala y acoger esta noche la inauguración del Festival de Cine de Alicante. Luis Larrodera vuelve a ser el maestro de ceremonias como parte fundamental de este certamen que se prolongará hasta el 5 de junio.

Los alumnos del IES Las Lomas se han encargado de realizar la escenografía que hoy convertirá al auditorio de la ciudad en el punto de encuentro del mundo del cine. Y allí estarán Eduard Fernández, que recibirá el Premio de Honor; la actriz Úrsula Corberó, a quien se le entregará el Ciudad de Alicante, y el director Mariano Barroso, en el que ha recaído el Premio Lucentum y al que el festival dedica un ciclo.

Vicente Seva, director de este certamen, recordó que «cada vez llegan más trabajos» y que en esta ocasión se han recibido 1.200 cortometrajes de 14 países. Cincuenta de ellos competirán en diferentes secciones, además de seis largometrajes. Así, se presentan 25 cortos en la sección internacional, 15 en la de cortos europeos y 15 de animación, además de 12 en la sección Alicante Cinema. También se proyectan cuatro películas y cinco cortos de temática social en la sección de Cine Solidario.

Vicente Seva, aseguraba ayer que el objetivo en esta decimosegunda edición del festival es «sacar el cine a la calle». Por eso, además de en las plazas del Ayuntamiento y Gabriel Miró, habrá proyecciones este año en la Montañeta, Benalúa y los parques Lo Morant y Torrent.

La gala de clausura se celebrará el próximo 5 de junio y en ella Álvaro de Luna recibirá el galardón A Toda una Vida y el compositor Pablo Miyar, el de Música para la Imagen.