El actor Eduard Fernández ha afirmado estar "encantado" y "agradecido" por recibir el premio de Honor de la 12 edición del Festival de Cine de Alicante. Este jueves se ha presentado el galardón de la mano de la Diputación de Alicante, que reconoce los "casi 20 años en el mundo del cine" del actor catalán, que ha trabajado en unas 40 películas.

El director del festival, Vicente Seva, ha explicado que la organización ha decidido reconocer a Eduard Fernández "por su extensa trayectoria profesional" y ha recordado que el homenajeado recibirá su distinción este viernes durante la gala inaugural, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Un año más la velada será conducida por el presentador Luis Larrodera y será retransmitida en 'streaming' a través de la web oficial.

La gala inaugural será el pistoletazo de salida para una semana llena cine. A partir del lunes comenzarán las proyecciones de las secciones oficiales del certamen en los cines Panoramis, así como también todas las actividades paralelas incluidas en el programa oficial: cine solidario, música para la imagen, talleres, cortos europeos, proyecciones en la calle, entre otras. Las propuestas pueden consultarse en la web del Festival "http://www.festivaldealicante.com".

CORBERÓ Y BARROSO

La apertura del Festival de Cine contará también con la asistencia de otros dos homenajeados en esta edición: Úrsula Corberó, que recibirá el Premio Ciudad de Alicante, y Mariano Barroso, quien recogerá el Premio Lucentum. Asimismo, se ha confirmado la asistencia al evento de actores como Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Brays Efe, Ricard Sales, Miki Molina, Nacho Guerreros y Vanesa Romero.

El Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante reconoce la carrera profesional de actores y actrices nacionales. Intérpretes de la talla de Imanol Arias, José Sancho, Mercedes Sampietro, Terele Pávez, José Coronado, Ángela Molina o Maribel Verdú son algunos de los premiados en las pasadas ediciones del certamen. El año pasado, el Festival galardonó a la actriz Goya Toledo.

EDUARD FERNÁNDEZ

Eduard Fernández es un actor que debutó interpretando en 1999 a dos hermanos gemelos en 'Zapping'. Aunque su carrera artística empezó en el teatro, tras el éxito de 'Los lobos de Washington' dirigió su carrera hacia el cine. Con esta última fue nominado al premio Mejor actor revelación en los premios Goya en 1999.

También resultó ganador de los premios a Mejor interpretación masculina protagonista con 'Fausto 5.0' en 2001 y a la Mejor interpretación masculina de reparto con la película 'En la ciudad', dos años más tarde. Entre sus premios en teatro destaca el premio al Mejor actor de teatro en 'Hamlet' en los premios Fotogramas de plata.

En su filmografía destacan títulos reconocidos por la crítica como 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, nominada a los Goya como Mejor Película; 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar; 'El niño', de Daniel Monzón; 'Marsella', de Belén Macías y 'Todas las mujeres', del director que también estará en el festival, Mariano Barroso.