¿Cómo va a ser la actuación de su espectáculo A solas contigo?

Estaré yo solo con la guitarra, por eso titulé el espectáculo A solas contigo. Antes habrá una entrevista personal y en profundidad. Después iré invitando al escenario a algunos de mis colaboradores más cercanos. Va ser una noche en la que vamos a pasárnoslo bien y hacer un evento especial.

¿Qué temas sonarán?

Voy a hacer una selección. Quizá haya algún estreno de un tema que no hemos tocado. Habrá una selección de lo tradicional, algo de jazz y estrenos.

¿Escucharemos a Radio Futura?

En principio, no. Pero si queréis llamarles para que vengan, que vayan [risas]. Bueno, algún tema puede haber de Radio Futura, depende de cómo se desarrolle la noche.

¿Le siguen pidiendo muchas canciones de Radio Futura?

Claro, lógicamente. Y yo lo agradezco muchísimo, pero por otro lado yo me he empeñado en seguir escribiendo canciones. Es mi oficio y es mi pasión, pero no me detengo en Radio Futura. Estoy siempre pensando en una canción nueva. Para mí, es una motivación fuerte e intensa.

¿Echa de menos la «movida»?

No, porque yo sigo en plena «movida» desde mi infancia hasta hoy. No se ha detenido. La «movida» en mi caso es un estatus perenne.

¿Queda hoy algo de ese espíritu?

En cierto modo sí. Hay una especie de revival. Pero es un sonido mejorado porque son gente más preparada: controla mejor los instrumentos, el lenguaje y la escena. Es una lástima que la actualidad se lo esté perdiendo. La actualidad española ha destruido un porcentaje de cultura que nos estamos perdiendo. Es un error que se va a pagar caro. Cuanto antes podamos ponerle remedio, mejor.

Le hemos visto en varios actos de Podemos en apoyo a su programa cultural.

Sí, pero no soy una persona de partidos ni tengo vocación política más que la de ciudadano. Los movimientos de los que derivan son el primer síntoma de transformación profunda de la sociedad española en 40 años. Representan a las jóvenes generaciones formadas que salen de las universidades y que se encuentran sin trabajo. Por eso, se dedican a transformar la sociedad y yo estoy con ellos. Aunque hay que buscar alianza con la izquierda tradicional española en la que hay gente muy valiosa y respetable y con la España conservadora a la que también hay que tratarla con respeto.

Es usted filósofo de carrera y ya ha terminado su tesis sobre la materia y su relación con la música. ¿Falta filosofía en los sonidos actuales?

Los músicos son filósofos natos. El músico tiene una visión de las cosas porque ve el mundo a través de la flexibilidad del sonido. Para mí, los músicos son maestros de pensamiento.