Una sala del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) fue el escenario elegido para la presentación de la asociación Artistas Contemporáneos Alicante (ACOA) y el museo alicantino estuvo muy presente en el debate que posteriormente mantuvieron los integrantes del nuevo colectivo a modo de asamblea fundacional. El malestar de los creadores con la actual política del MACA es más que evidente y así lo quisieron dejar patente, con un discurso que lamenta que la actitud de los gestores culturales esté en muchas ocasiones «de espaldas» a los intereses de los artistas locales.

Isaac Montoya fue el encargado de ejercer como maestro de ceremonias en el encuentro mantenido ayer. El artista visual es el presidente de ACOA, agrupación que reúne a una treintena de creadores, entre los que están Miguel Bañuls (vicepresidente), Carlos Balsalobre (secretario) y Aurelia Masanet (tesorera). Como vocales están Pepe Calvo, Pepe Gimeno, Eduardo Lastres, María Dolores Mulá y Paco Valverde, y entre los artistas con una trayectoria dilatada que son miembros aparecen Jesús Zuazo, Elena Aguilera, Manuel Galdón, Pilar Sala, Dolores Balsalobre, Alicia Mena y Sonia La Mur, hasta formar un grupo de 25, según Montoya.

«El problema que tienen los artistas es que, por su carácter individualista, no han sabido comunicar sus problemas a la hora de exponer, de mostrar su trabajo. Muchas veces desconocemos nuestros derechos, hemos llegado a pagar hasta por exponer. Existen otros problemas como la falta de promoción, de publicidad o de colaboración entre instituciones. Queremos que exista una voluntad de contar con los creadores locales», argumentó Montoya al ser preguntado por los motivos que les han llevado a poner en marcha esta nueva asociación.

Cuando habla de la colaboración entre instituciones, Montoya hace una clara alusión a la situación de museos como el MACA: «Desde que se inauguró nunca ha contado con artistas locales, ningún proyecto suyo ha tenido en consideración a los creadores alicantinos. Desde la dirección argumentan que son los propios estatutos los que no se lo permiten, y para ello siempre se amparan en la supuesta voluntad de Eusebio Sempere. Es una pena que utilicen una figura así para no exponer la obra que se hace en Alicante, cuando él no tenía esa visión», relata el artista.

Dentro de las salas que forman el edificio del MACA, están las que acogen exposiciones permanentes y las de muestras temporales. Es en este segundo grupo en el que Montoya considera que tiene cabida el trabajo que llevan a cabo los artistas contemporáneos alicantinos que ahora se han asociados. «Nos gustaría que nos ofrecieran un tratamiento razonado que nos permita exponer, que se cuente con nosotros, que somos los que mostramos el arte actual que se hace en Alicante. Es la forma de integrar a los artistas locales en el panorama nacional e internacional. Pero el problema no es solo del MACA, este planteamiento vale para el resto de salas», lamenta el presidente.

Los estatutos de ACOA son clarividentes en cuanto a que la entidad nace que el objetivo de «contribuir al conocimiento, difusión y promoción del arte contemporáneo en Alicante». «Representamos a los artistas sin hacer ningún tipo de discriminación y defenderemos sus intereses económicos. Ayuntamientos y diputaciones necesitan de la contribución de las asociaciones porque han demostrado en muchas ocasiones que no están preparados. Pero no lo haremos a cualquier precio», añade ePaco Valverde.

El vicepresidente Miguel Bañuls apoya las tesis expuestas por Montoya y Valverde a la hora de argumentar los motivos que les han decidido a poner en marcha ACOA. «Hemos tardado mucho en llegar a este punto, ha sido un año y medio de reuniones. Es un proyecto entre artistas, que somos los que sabemos nuestras necesidades. Estamos cansados de ser la herramienta que usan siempre los políticos y de no contar nada. Somos los que más entendemos de arte para asesorar», sostiene el escultor.

«Vamos a ofrecer información y asesoramiento a los artistas de la provincia, divulgando concursos y otras actividades que tienen lugar en Alicante relacionadas con el arte. Ofrecemos a nuestros asociados respaldo para que se cumplan las buenas prácticas. También participaremos en la creación de proyectos artísticos. La primera actividad de ACOA es la de Estudios abiertos en colaboración con Las Cigarreras», finaliza el secretario Carlos Balsalobre.