Un amor prohibido y peligroso, un par de guardias de seguridad al mando de una máquina teletransportadora, una niña extorsionadora, un secuestro causado por el tráfico de drogas, violencia que supera límites y una terapia experimental en la mente humana son los temas de los seis largometrajes que competirán desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio por ganar la 12 edición del Festival de Cine de Alicante.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, destacó ayer el alto nivel de las películas recibidas en esta edición, así como que varias de las seleccionadas compitieron en la última edición del Festival de Málaga de Cine Español, como es el caso de Animal, El país del miedo y Los héroes del mal. Todas ellas optarán a los premios del palmarés: Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 4.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, y Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película.

Las proyecciones comienzan el día 1 de junio en los cines Panoramis (con entrada gratuita en el caso de los cortometrajes y por tres euros en el de los largometrajes) con El arca de Noé, de los directores alicantinos David Valero y Adán Aliaga, y Reset, de Pau Martínez. El martes 2 será el turno de las películas Animal, dirigida por Fernando Balihaut, y El señor Manolo, de Fernando Osuna. La última sesión de largometrajes se cerrará con El País del Miedo y Los héroes del mal, dirigidas por Francisco Espada y Zoe Berriatúa, respectivamente.

El jurado de esta edición está encabezado por la directora, productora y guionista valenciana Giovanna Ribes, quien estará acompañada por la actriz Emma Caballero, el actor Ricard Sales y el escritor alicantino José Luis Ferris.

Como novedad este año se ha creado un jurado especializado en cine de animación integrado por el director y productor Paco Gisbert, el ilustrador y diseñador Arly Jones y el especialista en animación Sami Natsheh. En esta categoría oficial compiten 15 cintas -diez más que en la edición anterior- procedentes de España, China, Holanda, Italia, Francia y Estados Unidos que optarán al premio al Mejor Cortometraje de Animación.

En la sección European Short Film Award, que se mantiene por segundo año consecutivo, los miembros del jurado serán el actor Miki Molina; el profesor de Traducción Audiovisual y Literatura y Cine John D. Sanderson; y el director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Niñas, Jóvenes y Profesorado, Josep Arbiol. Este jurado será el encargado de conceder el premio al Mejor Cortometraje Europeo y en ella compiten 15 cintas procedentes de 10 países europeos. Por último, el jurado de la crítica estará formado por Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo (crítico de cine del diario INFORMACIÓN) y Luis López Belda. El propio Eulogio afirmó que el jurado será «ecuánime, objetivo y profesional» a la vez que desveló su particular debilidad por el cine de autor.

Por su parte, la gerente de los Cines Panoramis, Mari Carmen García, manifestó la intención de las salas de apoyar a todos aquellos que participan en el cine como profesionales convirtiéndose en la sede oficial de proyecciones del Festival

La 12ª edición de este certamen rendirá homenaje a diferentes figuras del panorama cinematográfico español como el actor Eduard Fernández, que recibirá el Premio de Honor Ciudad de Alicante por su trayectoria profesional, y el director Mariano Barroso, que será reconocido con el Premio Lucentum.