Cree que lo que caracteriza el rap alicantino no es «solo un sonido», por eso afirma que un productor tiene que ser «versátil a la hora de componer y producir canciones». A sus 35, años Blas Caballero es uno de los mejores productores de rap de Alicante llegando a trabajar con grandes artistas.

¿Alicante tiene buen nivel en el mundo del rap ?

Por supuesto. Siempre ha habido mucho nivel aquí. Para mi está entre las más punteras junto con Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Aunque siempre ha tenido el fallo de no haber una salida ni una gran industria detrás por ser una ciudad pequeña, pero por nivel no tiene nada que envidiar a ninguna. Alicante siempre da nuevas figuras y sus primeras maquetas ya son a un nivel alto. Las nuevas generaciones están muy potentes en todos los aspectos.

¿Cómo se podría avanzar entonces?

Con dinero, como se ha hecho siempre. En otros países subcontratan a sellos de rap llevados por gente que sabe y la multinacional es quien pone los medios, pero la parte artística la ponen los raperos. Si no puede ser con dinero que sea con medios. Si no hay nombres como Sony o Warner, etc, tenemos un límite. Solo Universal apuesta aquí y no es una barbaridad.

¿Y cómo puede iniciarse un joven rapero en este mundo?

Moviéndose, colaborando, buscando productores, etc... como en todos lados. Aquí hay mucho potencial entre los jóvenes y luego están los gustos.

Es ahí donde interviene la figura del productor...

Es un poco de todo. Yo como productor puedo ir a un concierto y ver un chico que me guste y ofrecerle la oportunidad o directamente ellos vienen porque conocen tu trabajo.

¿Hay más cultura del rap en otros países que en España?

No sé si más pero si diferente. En México no tienen más cultura pero es más considerado música, quizás por la influencia de EE.UU. En Latinoamérica si que nos tienen más como ídolos, no como aquí. Nos mitifican, que es un poco lo que debería pasar. Ahora mismo el público más caliente es el de allí. Es una meta, unas veces llegan y otras vas tú a por ellas. Que Cres, por ejemplo, suene en EE UU es genial, todo lo que sea avanzar es bueno sea donde sea. Aquí vivimos en un país predominado por el folclore y el pop, y el rap siempre ha sido considerado más como una cultura urbana.