Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte alrededor de la paella

El artista benidormense Juan Carlos Rosa y la madrileña Paula Gómez reúnen mañana a creadores en el estudio de Nueva York del alicantino Isidro Blasco para presentar su proyecto multidisciplinar «Paella Pop»

Una de las creaciones, que convierte la paella en plato volante.

Aunque pueda parecer extraño relacionar la paella con el arte contemporáneo, el benidormense Juan Carlos Rosa y la madrileña Paula Gómez se han saltado las normas y han conseguido que ambos conceptos se unan. El cómo, es lo importante. El pasado 9 de febrero ambos llegaron a Nueva York para trabajar como asistentes en el estudio del alicantino Isidro Blasco - hijo de Arcadio Blasco-. Y allí comenzó todo.

Juan Carlos y Paula se encontraron con que la mujer de Blasco es la mayor distribuidora de paellas -el recipiente- por Amazon. «Sara tenía cientos de ellas defectuosas y pensamos en aprovecharlas», aseguran los artistas. Empezaron creando sus «platillos volantes» con estos recipientes y acabaron convirtiendo esa iniciativa en un proyecto global, bajo el lema «Paella Pop». «Queremos informar, inspirar y actualizar qué direcciones comienzan a moverse en el mundo de una forma proactiva y queremos favorecer un futuro cercano híbrido y sin estereotipos que considere el ser diferente como una virtud», apuntan.

Este proyecto, concebido como una ventana al mundo, se presenta hoy en el estudio de Isidro Blasco, donde se espera reunir a más de un centenar de personas. Arte, danza, música, performance... cita para artistas e implicados en el arte contemporáneo, que además se reunirán en torno a una «gran paella híbrida», que mantiene su carácter tradicional «pero varía sus ingredientes en función de la cultura en la que se presenta». Por eso en Nueva York será «paella barbacoa», como símbolo de conexión entre culturas. Y Paula será la encargada de cocinarla, además de preparar 140 platos degustación y tortillas vegetarianas. «Es una forma divertida y original de promocionar España y nuestra Comunidad».

«Paella Pop nace con la idea de que el arte tiene que ser divertido, interactivo y cuestionador, como experiencia vital». Por eso , Juan Carlos y Paula se consideran «promotores relacionales». «Más allá del arte-objeto nos interesan las sinergias que se crean entre los propios artistas, trabajando desde lo personal, pero en comunidad».

En esta presentación participarán veintiún artistas de seis nacionalidades diferentes, la gran mayoría establecidos en Nueva York. Como el propio Isidro Blasco, que mostrará obras de su serie Planetas; el cantante neoyorquino Resh; la performer Mar García; la arquitecta alicantina Laura Abad; los bailarines y coreógrafos Víctor Alonso y Ana María Gómez; las videoinstalaciones de Caitlin Rose; la fusión de hip hop y ballet contemporáneo de Tania Palomeque, o el grupo Nacidos de la Tierra que mostrará su último videoclip.

«Queremos llegar a los principales núcleos de creación a nivel internacional donde se gesta el arte contemporáneo», afirman. Por eso, y porque Juan Carlos está becado en un master en una universidad de Berlín, esa será la próxima ciudad donde haga parada «Paella Pop». En octubre o noviembre. Ahora, Juan Carlos y Paula están pensando ya en los ingredientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats