Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos en común

El Espai Enric Valor del IAC Juan Gil-Albert organiza un encuentro cultural, en el marco de la Feria del Libro de Alicante, con los Institutos de Estudios Comarcales que representan a toda la provincia

Imagen del encuentro cultural de los IDECO's ayer en la Feria del Libro de Alicante. jose navarro

Llegados de distintos puntos de la provincia de Alicante, difíciles de precisar puesto que son de casi todos los rincones, la Feria del Libro de Alicante acogió ayer un encuentro cultural con los Institutos de Estudios Comarcales organizado y promovido por el Espai Enric Valor del IAC Juan Gil-Albert, que lleva ya varios años llevando a cabo un amplio programa de actividades con distintas líneas de trabajo como asesoramiento; respaldo económico; y acercamiento y puesta en común de ideas.

La cita de ayer sirvió, como las anteriores convocatorias realizadas por el Espai Enric Valor, para aunar esfuerzos por la cultural comarcal, local, que también provincial, al tiempo de poder impulsar proyectos conjuntos como seminarios, conferencias u otras actividades similares.

De hecho, desde su puesta en marcha, el Espai Enric Valor del IAC Juan Gil-Albert ha respaldado económicamente a estos colectivos y asociaciones; les ha dado visibilidad y proporcionado todas las herramientas de trabajo del Gil-Albert; ha motivado reuniones entre todos ellos; y asesorado en tareas tan diversas como protección de parajes y patrimonios, o campañas de sensibilización sobre nuestro entorno cultural.

Temas que ayer volvieron a retomarse en un marco tan propicio como la Feria del Libro de Alicante, ya que la gran mayoría de estos colectivos comarcales cuentan con su propia línea de publicaciones que vienen a aportar savia nueva en las investigaciones comarcales o locales en los distintos municipios de la provincia. Es más, muchas de estas publicaciones no podrían ver la luz sin el empujón económico que supone las ayudas de revistas que convoca cada año el Gil-Albert.

«Era una iniciativa necesaria, para el Gil-Albert para saber la realidad de las comarcas y para el propio beneficio de los institutos comarcales, puesto que antes cada uno hacía la guerra por su cuenta. Aunque sabíamos la existencia de otros, antes nos dábamos la espalda, y ahora nos coordinamos», afirma Gabriel Segura, presidente del Centre d'Estudis Locals del Vinalopó.

También se abordaron ayer cuestiones como las próximas ediciones de la actividad «Descobreix una obra. Arte en valor», que consiste en la charla-ponencia de un experto sobre distintas obras y edificios arquitectónicos de la provincia, que ha contado con un especial seguimiento en el Espai Enric Valor durante los últimos meses.

Así, Alcoi, Banyeres de Mariola, Benimantell, Cocentaina, Monóvar, Pego, Elche, Teulada o Benissa se han beneficiado de este ciclo que analiza y potencia, desde el prisma cultural e intelectual, nuestro patrimonio.

«La valoración es positiva porque desde la Diputación antes no se nos ha hecho caso a las comarcas, y ahora hay una colaboración no solo económica, sino en actividades culturales y exposiciones con los institutos», afirma Agustí Galiana, de la Associació d'Estudis de la Marina Baixa.

El Espai Enric Valor, plataforma que cuida nuestra lengua, el valenciano, es una apuesta del IAC Juan Gil-Albert que han liderado en los últimos años sus miembros y profesores Joan Borja y Jorge Hurtado bajo la dirección de José Luis Ferris.

«El Espai Enric Valor te da la oportunidad de relacionarte con otras asociaciones y compartir actividades, ideas y opciones. Es muy importante trabajar todos juntos, aunar fuerzas, y para nosotros ha sido un poco de aire fresco», apunta Francisco José Palomares Alfonso, de la Associació d´ amics del Patrimoni Històric i Cultural de Monòver, quien agrega: «El balance es muy positivo, ya que se nos da la oportunidad de trabajar con una institución pública cara a cara y en valenciano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats