Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas muestran «su intimidad»

Aurelia Masanet y Pepe Calvo abren sus estudios para que los ciudadanos entren en ellos y conozcan de cerca su obra

Los participantes pudieron conocer las obras de los artistas, incluso algunas aún no expuestas como la que enseña Aurelia Masanet en esta imagen. ANTONIO GARCÍA

«Estoy abriendo mi corazón y enseñándolo todo», de esta forma definió ayer la artista Aurelia Masanet la primera jornada del proyecto Estudios Abiertos. Una iniciativa puesta en marcha por el centro cultural Las Cigarreras y la asociación de Artistas Contemporáneos de Alicante (ACOA) por la que 15 artistas alicantinos van a abrir sus estudios al público.

Ella fue la encargada, junto con Pepe Calvo, de inaugurar la primera sesión que se desarrolló ayer. Un grupo de 12 personas -las visitas se programan en grupos reducidos- pudo conocer más de su obra y su evolución como artista. «Es una forma de desnudarnos y de que la gente se quite la idea que tiene de que somos personas raras», añadió Masanet. La creadora mostró a los visitantes muchas de sus obras y les relató cómo comenzó su andadura profesional trabajando el textil y de ahí evolucionó al tejido, luego pasó al bordado sobre lienzo trabajando también las caligrafías orientales, el papel de seda, el de fumar y la organza. Incluso, los asistentes fueron afortunados y pudieron contemplar una obra que la artista aún no ha expuesto al público «Palinpsexto». Ella misma explicó que es «un manuscrito que se borra y se vuelve a escribir encima de los restos». Una enamorada del papel porque «es muy frágil, aparentemente no se puedo hacer mucho con él pero sí se puede» que mostró su obra más personal a los alicantinos que se acercaron a su estudio de la plaza Luceros. De hecho, los asistentes pudieron tocar las creaciones, preguntar todo aquello que quisieron y ver cómo es el estudio de la artista.

Tras esta visita, el grupo se desplazó al estudio de otro autor, Pepe Calvo, en Reyes Católicos. El mismo Calvo explicó minutos antes de comenzar la vista que «va a servir para que conozcan mi personalidad como artista y mi intimidad». Él también mostró su trayectoria profesional, «una evolución coherente y natural» como dijo, a través de dos vídeos y foto collages originales y ampliados, con una obra en la que la figura «tiene un papel importante» aunque sus últimos trabajos se caracterizan «por la ausencia total de ellas».

Para los participantes fue toda una experiencia poder adentrarse en las entrañas de las creaciones artísticas. «Soy una fanática del arte», manifestó Deli Senobre, una de las asistentes. La profesora de la Escuela de Arte de Diseño de Interiores de Alicante, Lola Miquel tampoco se perdió la visita guiada y destacó la posibilidad de «ver la creación y los materiales que utilizan y así entiendes mucho mejor la obra». Para Ana Balsalobre, hermana de la artista Dolores Balsalobre, ha representado la oportunidad «de conocer al autor en su propio espacio».

Más visitas

La iniciativa de abrir los estudios de los artistas al público arrancó ayer pero continuará hasta finales de mayo. De hecho, hoy hay programada otras dos visitas. La primera está fijada a las 10 horas en el estudio de Dolores Balsalobre y a continuación, a las 12 horas, le tocará el tuno a Salvador Gómez. A ellos le seguirán Miguel Bañuls, Gerlinde Nebauer, Pilar Sala, Jesús Zuazo, Elena Aguilera, Eduardo Lastres, The October Press, Carlos Balsalobre, Alicia Mena, Grau y Mercedes Fittipaldi.

Las visitas son gratuitas y los interesados deben inscribirse previamente en: comunicacion@cigarreras.es, acoainformacion@gmail.com o llamando al 965 206 674. La intención de los promotores es darle continuidad al proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats