El actor Eduard Fernández recibirá el Premio de Honor «Ciudad de Alicante» en la 12ª edición del Festival de Cine por su extensa trayectoria profesional en el mundo del séptimo arte. El ganador de dos Goya será homenajeado durante la gala inaugural del certamen que se celebrará el viernes 29 de mayo en el Auditorio de la Diputación (ADDA).

Eduard Fernández es un polifacético actor nacido en Barcelona. Debutó en la gran pantalla en 1999 con la película Zapping, de Juan Manuel Chumilla, y ese mismo año rodó Los lobos de Washington, de Mariano Barroso, por la que logró su primera candidatura a los Goya como mejor actor revelación. Empieza entonces una prolífica carrera en el cine participando el películas como Alatriste, Smoking Room o Biutiful, y bajo la batuta de directores como Fernando Trueba (El embrujo de Shanghai), Mariano Barroso (Hormigas en la boca) o Pedro Almodóvar (La piel que habito), entre otros.

Fernández ha recibido numerosos premios de la Unión de Actores, Fotogramas de Plata o el Festival de Málaga. Además, ha estado nominado en nueve ocasiones a los Goya, de los que ha conseguido dos premios: el de mejor interpretación masculina protagonista por Fausto 5.0 en 2001, y el Goya al mejor actor de reparto por su actuación en En la ciudad en 2003. Sus últimos papeles han sido en El niño, de Daniel Monzón y en Marsella, de Belén Macías. Actualmente rueda La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París, junto a Belén Rueda, Fele Martínez, María Pujalte o Diego Peretti.

El Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante es un galardón que reconoce la carrera profesional de actores y actrices nacionales. Intérpretes de la talla de Imanol Arias, José Sancho, Mercedes Sampietro, Terele Pavez, José Coronado, Marbel Verdú o Ángela Molina, son algunos de los premiados en las pasadas ediciones del certamen. En 2014 el Festival galardonó Goya Toledo con este reconocimiento.

El director del evento, Vicente Seva, ha destacado el polifacético perfil de Eduard Fernández "que ha combinado trabajos en teatro y cine y se ha ganado un creciente reconocimiento por su variedad de registros así como por haber trabajado con directores de prestigio, por lo que es una figura a la que el Festival quiere homenajear".

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.