Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros con Apple Watch

El alicantino José Luis Pérez lanza «Hooks», una aplicación para el reloj inteligente de la conocida empresa estadounidense y que han probado de forma exclusiva en sus oficinas de Londres antes de su puesta a la venta

Tomen nota de esta aplicación, que va a dar mucho que hablar: «Hooks», ideada por el alicantino José Luis Pérez junto a Oleg Kozynenko y Miguel Ángel Ortuño, es un «app» que te informa «de las cosas que te importan» por medio de notificaciones en el móvil.

Una herramienta pensada especialmente para Apple Watch, el reloj inteligente de la conocida empresa estadounidense, de tal modo que fueron incluso invitados a sus oficinas de Londres para probar el dispositivo de forma exclusiva antes de su próximo lanzamiento el 24 de abril.

«La utilidad principal de Apple Watch van a ser las notificaciones y seremos de las primeras aplicaciones que exploten esto. Incluso Apple nos invitó a probar nuestra "app" para que estuviera disponible a la vez que el lanzamiento del propio Apple Watch», señala el alicantino José Luis Pérez, quien agrega: «Sabemos que la aplicación se vuelve más interesante cuando la usas con un "smartwatch". La pantalla del reloj es perfecta para mensajes como "Hércules 2 - Olot 0" o "El Euro está a 1.05 dólares", porque el usuario no necesita más que mirar durante medio segundo a la pantalla para saber lo que necesita. Un ejemplo sencillo que hemos probado es: cuando vas conduciendo con un reloj inteligente y "Hooks", sientes que estás conectado y dejas de tener el defecto de estar pendiente del móvil».

La aplicación ha tenido una salida al mercado espectacular, y tanto es así que a los pocos días de su puesta en marcha ya contabiliza más de 100.000 descargas. Unas cifras que están todavía por dispararse, especialmente tras ser nombrada por Apple como «app» de la semana en más de 100 países incluyendo Estados Unidos (un éxito, ojo, al alcance de muy pocos en España).

De hecho, esto también motivó la puesta de largo de la aplicación en prestigiosos medios especializados con audiencias millonarias, como Lifehacker (dos millones y medio de seguidores en Twitter) o Gizmodo (millón y medio de seguidores en la misma red social). Una repercusión de la que es muy consciente José Luis Pérez y todo su equipo: «Está siendo un mes de locura. Ahora mismo usan "Hooks" 100.000 personas de todo el mundo y alrededor del 60% son americanos. Lo más importante es que gran parte de los usuarios que se descargan el "app" la usan día a día», apunta el emprendedor alicantino, al tiempo que destaca: «Hemos aparecido en casi todos los medios especializados de habla inglesa como TechCrunch, CNet, LifeHacker, Gizmodo, etc...».

«Hooks», al igual que el anterior proyecto de José Luis Pérez, nace bajo el asesoramiento y ayuda del Hacker Club Alicante, impulsado por los alicantinos Eduardo Manchón y Andrés Torrubia, que también han llegado a vender sus propios proyectos con cifras que alcanzan varios ceros. Una experiencia, la de estos dos referentes en materia de nuevas tecnologías, que para Pérez y sus compañeros ha sido clave en un proyecto con el que están empezando ahora a contratar a más personal.

¿Pero cómo surge «Hooks»? «Surge de una necesidad personal. Veíamos que era muy difícil no perderse muchas cosas importantes y que la solución existente era instalar muchas aplicaciones (lo que es un auténtico caos) o bien estar todo el día mirando en Internet para averiguar las mismas cosas (lo que era una pérdida de tiempo). Con la explosión de nuevos dispositivos conectados como relojes, pulseras, coches, televisiones... percibimos que el problema se iba haciendo más grande y como emprendedores no queríamos dejar pasar esta oportunidad», reflexiona Pérez sobre un «app» que arranca con iPhone, iPad, Apple Watch, y que se sumará a Android durante el próximo mes de mayo.

«El usuario elige de qué quiere que le avisemos entre los más de 100 tipos de alertas disponibles. Desde cosas mundanas como que tu equipo juega dentro de media hora; los nuevos capítulos de tus series favoritas; si va a llover; o si hay conciertos de los grupos que te gustan cerca de Alicante hasta cosas más especializadas como menciones de tu marca en Internet; precios de acciones; o si han abierto un nuevo restaurante japonés en San Juan con buena crítica», comenta José Luis Pérez.

¿Pero en qué se diferencia «Hooks», que es gratuita, de otras aplicaciones de la competencia? «Hay muchas aplicaciones de notificaciones especializadas tipo "Alerta de lluvia" o "Sigue tus series" y algunas más generales centradas en procesos automáticos como IFTTT que incluyen notificaciones, pero ninguna centrada en que las notificaciones sean la forma de enterarte de todo lo que te importa», explica.

Pérez, ante la brutal competencia de la red de redes, asegura que Internet sigue siendo una ventana abierta a la oportunidad, en un mercado que varía continuamente: «¡Yo mismo te habría dicho hace dos años que mandarle notificaciones a la gente para que se entere de cosas era una locura, que la gente prefiere el email!», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats