El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acoge este martes un concierto de la orquesta Ensemble Opus 23 dentro del ciclo 'Alicante Actual'. Según ha anunciado la Diputación, Ensemble Opus 23 ofrecerá un completo repertorio compuesto por obras de Strauss, Mahler, Shoenberg y Webern bajo la dirección del valenciano Ramón Tebar y acompañados por la contralto británica Claudia Huckle.

El concierto de este martes es el penúltimo de los recitales del Ciclo 'Alicante Actual', que impulsan conjuntamente la Diputación de Alicante y el Centro Nacional de Difusión Musical. El concierto será a partir de las 20.00 horas en la Sala de Cámara.

La formación, que ya actuó en este ciclo el pasado mes de enero, sustituye a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) que ha suspendido su actuación por problemas de agenda.

Ensemble Opus 23 pondrá sobre el escenario un concierto en el que "combinará magistralmente las diferentes maneras de comprender la vida y la música de Johann Strauss hijo y Mahler, por un lado y de Shoenberg y Webern, por otro".

La Ensemble Opus 23 es una agrupación que actúa a través de varios tipos de formaciones, desde pequeñas agrupaciones camerísticas hasta plantillas de gran orquesta sinfónica. Compuesta por más de 50 músicos de gran proyección nacional e internacional, sus integrantes se han formado en los más prestigiosos conservatorios y orquestas de España y Europa, conformando así un grupo capaz de ofrecer un amplio repertorio musical.

El proyecto Opus23 y especialmente su formación sinfónica, la Orquesta Opus23, destacan en la escena musical española por el importante éxito de público y de crítica que cosechan.

Por su parte, Ramón Tebar (Valencia, 1978) comenzó su actividad en el mundo de la ópera a los 15 años como director asistente y pianista en su ciudad natal. Hizo su debut operístico con 'Don Pasquale' y se graduó obteniendo numerosos premios y reconocimientos como el Premio Especial de Honor en Piano y Música de Cámara, el Premio Bärenreiter, el Premio Especial en el Concurso Juventudes Musicales de España, la Medalla de Honor 'Villa de Claira' (Francia) y un premio en el III Concurso Internacional de Dirección de 'Luigi Mancinelli' (Italia).

Además, durante este tiempo estudió con Luca Chiantore y estuvo en contacto con algunos grandes artistas de la música como Rostropovich, Katia and Marielle Labèque, Mischa Maisky, Roger Norrington, Lazar Berman, Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha y Phillipe Entremont, uno de sus más importantes mentores.

Después de ganar un Concurso de Dirección con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), comenzó a trabajar como asistente de esta formación y a compaginar sus proyectos de repertorio sinfónico y operístico entre Europa y Estados Unidos, donde es director musical de la Florida Grand Opera de Miami, de la Sinfónica de Palm Beach y del Festival de Santo Domingo, siendo, además, el primer director español en ser titular y el director español más joven en hacerse cargo de una agrupación sinfónica americana.