La fotografía "Venimos del agua, somos agua, y el agua es un elemento vital en nuestras vidas", de Mercedes Fittipaldi, ha recibido hoy el primer premio del concurso de fotografía Photoaquae "Todo es Agua", tras descalificar el jurado la imagen que en principio había resultado ganadora.

La Fundación Aquae ha explicado que la fotografía que se había considerado ganadora -"Las raíces profundas de este árbol buscan la vida en el fondo del pantano de Boadella", de Xosé Manuel Casals Luis- tuvo que ser descalificada al comprobarse que ya había sido premiada en otros certámenes y, por lo tanto, no cumplía las bases de la convocatoria del premio.

El concurso, que arrancó el pasado 12 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua de forma original y participativa y al que se han presentado un total de 1.820 instantáneas firmadas por más de 500 personas, ha contado con un jurado formado por fotógrafos profesionales como Lola Díez Antequera, Javier García Nieto y Javier Valeiro.

El fallo del jurado explica que en la foto ganadora, que muestra a una persona hundiéndose en una piscina, "la composición, la textura y los colores han conseguido una mezcla en la que se puede palpar la sensación de hundirse y mezclarse con el agua".

Además, ha destacado la "buena ejecución" y ha subrayado "la gran dificultad en su elaboración, la belleza estética de su composición y su carácter onírico".

Unai González Martínez se ha alzado con el primer accésit con una imagen en la que una manzana salpica la superficie del agua al hundirse y en este caso destaca "la fuerza del momento captado y la sensación de frescura que trasmite".

El segundo accésit ha sido para Francisco Panadero Seco.

Estas tres fotografías han logrado el objetivo marcado por el concurso: divulgar el cuidado del agua y su importante papel en nuestras vidas, según la misma fuente.