Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sicarios y mafias de cómic

La alicantina Elena Sempere publica la novela gráfica Crossfire, un thriller que se mueve entre la acción, el suspense y el humor, y que presentará en el Salón del Manga de Alicante, que se celebra el próximo 11 y 12 de abril en IFA

También asistirá al encuentro de cultura japonesa el autor alicantino Jesulink, muy popular por su serie 5 elementos. información

A muy pocos días del V Salón del Manga de Alicante, al que acuden miles y miles de personas de toda España llevados por su pasión por la cultura japonesa a grandes rasgos, la alicantina Elena Sempere se estrena en el mercado editorial con la novela gráfica Crossfire (Nowevolution).

El cómic, que se mueve entre la acción, el suspense y unas notas de humor, aborda la historia de dos sicarios amigos, nada corrientes, que se plantean su propio modo de vivir ante su inminente víctima objetivo. Una obra que Sempere tilda de «thriller dramático», con una clara inspiración venida del Manga, y que supone su primera incursión profesional entre viñetas y bocadillos.

«Al principio cualquier estilo me valía, pero dentro de la etiqueta "Manga" hay muchísimos estilos, temáticas muy diversas, y una narrativa muy dinámica en la que me es más fácil sumergirme e implicarme. Por pura costumbre de leer más Manga que otra cosa, mi propio dibujo se ha visto influido especialmente en la forma de componer y narrar cómics», señala la dibujante y guionista, que cuenta con un amplio número de referentes, como Shirow Miwa (Dogs), Roger Ibáñez (Jazz Maynard), Takeshi Obata (Death Note, Bakuman) o el alicantino Kenny Ruiz (Dos Espadas).

¿Pero es rentable publicar Manga en España? ¿Y se han visto estos autores españoles superados por el estigma de un estilo y universo que solo parece funcionar (económicamente) en Japón?

«Personalmente, no se me hace raro, porque conozco y sigo a cantidad de autores que trabajan en ese formato sin ser japoneses, y veo que cada vez es algo más extendido, sobre todo a nivel de publicación editorial. Pero es verdad que sigue siendo un número muy reducido si los comparamos con el Manga japonés, el cómic americano o el francobelga. Espero que poco a poco se normalice y salgan más y más obras, ya que al no ser puramente japonés y tener otras influencias (ya sea por la cultura que tenemos al nacer en Occidente, como por los tipos de cómic o cine que acostumbramos a leer, ver...), ofrece otra clase de historias y de dibujo que el japonés u otros estilos no ofrecen», comenta.

Sempere, que estudia Ingeniería informática en la Universidad de Alicante, al tiempo que realiza animaciones e ilustraciones por encargo, se inició en la carrera habitual de los «fanzines» y el dibujo de autor y aficionado. Eso hasta que la vocación le empujó a una dedicación plena en la elaboración de su primera novela gráfica, que se publica ahora en formato físico (192 páginas) y digital (e-book).

«Desde siempre he tenido claro que mi vocación era el dibujo. De niña soñaba con trabajar en animación y nunca dejé de practicar. Pero conforme fui creciendo, vi cada vez más lejana la posibilidad de trabajar en ese campo (por la preparación que requiere, los pocos recursos que encuentras en Alicante, etc...), así que descubrí que el cómic me llenaba de la misma manera y era algo que puedes hacer simplemente con un lápiz y un papel», agrega.

Elena Sempere asistirá al V Salón del Manga de Alicante para la presentación y firmas de su obra Crossfire, en una cita a la que también acudirá el alicantino Jesulink, especialmente popular por su serie 5 elementos.

Jesulink, que ha recibido varios premios de Mejor Manga español, cuenta con una amplia carrera con editorial propia, ha fundado recientemente el sello Loftur, para diseño de videojuegos, y tiene en marcha su webserie Kofi, que registra varios miles de visitas en Youtube.

El V Salón del Manga de Alicante, que IFA acoge los días 11 y 12 de abril, no solo se centra en el cómic, y su programación se amplía a actividades como el cosplay (concurso de disfraces y karaoke con versiones niponas); videojuegos (torneos con los juegos más conocidos, donde no faltan personajes como Mario Bross); talleres de manualidades; conciertos; conferencias (sobre cómo viajar a Japón, libros específicos o el idioma); a mesas de manualidades, juegos de mesa y encuentros didácticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats