La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante anunció ayer la lista de nominados a la tercera edición de los Premios Plato, que premian la excelencia gastronómica en la provincia, cuya gala se celebrará el próximo 3 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Los premios incluyen este año un galardón al relevo generacional -al que aspiran Silvia Castelló, del Nou Manolín; Germán y Nuria Baeza, de La Peña, y Kiko Moya, de L'Escaleta- y entrega este año el premio A toda una vida a dos maîtres: José Antonio González, del restaurante Juan XXIII, y a Carlos Cámara, del Maestral.

Entre los candidatos a mejor cocinero se encuentran Cristina Figuera, del restaurante El Xato, en La Nucía; José Palomares, de El Xiri, en Monóvar; y Nazario Cano, de El Rodat, en Aspe. Mejor restaurante: La Ereta y Populi Bistro, de Alicante, y Cas Taberners de Tárbena. Mejor cocina autóctona: Lolo, de Alcoy; Alfonso Mira, de Aspe y La Nyora, de Alicante. Mejor cocina internacional: Enso Sushi, Liberty Kitchen y Marcolisa, de Alicante. Mejor jefe de sala: Tomás Moreno, de Els Vents, en Alicante; Teo Mira, de Alfonso Mira, en Aspe, y José Juan Gómez, de La Taberna del Racó del Pla, en Alicante. Mejor barra: 2&3 Gourmet Experience, en Alicante; Nuestra Barra, en Torrellano, y El Granaíno, en Elche. Mejor sumiller: Sergio Remacha, de El Capricho de Raquel, en la playa de Urbanova; Ángel rey, de Casa Julio, en la playa de San Juan; y David Navarro, de la Taberna del Gourmet, en Alicante. Mejor coctelero: José Eugenio Box, del Nick; Carlos Monreal, del Irreverente; y Alfonso Nieto, de la Taberna del Gourmet. Mejor menú del día: L'Atelier, Alicante; To Bar, Villafranqueza; y Familia y Amigos, Alicante.

Ayer también se presentó el logo de los premios, diseñado por la alumna Cristina de Lucas Amor, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.