Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela' es el título del nuevo documental de la Diputación de Alicante que se estrena este próximo sábado en el Auditorio de la Diputación de Alicante a las 20 horas y que repasa la figura del compositor de Villena, autor de más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música sinfónica e instrumental.

El trabajo audiovisual, con una duración de casi una hora, cuenta con la coproducción de RTVE, según ha informado en un comunicado la institución provincial. El ente de radiotelevisión ha aportado imágenes de archivo de sus fondos y el documental está realizado en tres idiomas --castellano, valenciano e inglés--, con la finalidad de incidir en los aspectos más significativos de la vida y obra de Chapí, enfocados, principalmente a que las nuevas generaciones conozcan al personaje.

El rodaje del documental se inició a finales de octubre del pasado año en el Teatro Principal de Valencia con la grabación de la zarzuela 'El rey que rabió' y siguió en otros escenarios de Villena, Alicante, Madrid, Roma y Milán. En diversas localizaciones de estas ciudades se han seguido los pasos del compositor a través de su trayectoria personal y profesional, su formación, sus vivencias, sus éxitos y sus desventuras.

El área de Imagen y Promoción de la institución provincial ha llevado a cabo este trabajo en el que colaboran, con su aportación sobre el artista, biógrafos, musicólogos, directores de orquesta e intérpretes líricos de reconocido prestigio internacional.

Para la elaboración de 'Ruperto Chapí. La esencia de la Zarzuela' han participado en la banda sonora original la OSA --Orquesta Sinfónica de Alicante--, la Orquesta del Conservatorio de Villena, la Unidad de Música de la Academia General del Aire y la coral 'Ambrosio Cotes' de Villena.

La 2 de TVE emitirá el documental en el programa 'Imprescindibles' y además, la cinta, dirigida por Domingo Rodes, se distribuirá en formato DVD en centros de enseñanza, bibliotecas y otros foros de interés cultural y educativo.

Ruperto Chapí

El compositor de Villena nació en 1851 y desde muy temprana edad mostró una inclinación por la creación musical, un arte en el que fue prolífico y gracias al cual se convirtió en una de las figuras de mayor relieve de aquella época. Composiciones de óperas y obras sinfónicas, pero sobre todo zarzuelas, deleitan al público y forman parte del repertorio de grandes orquestas.

Inició sus estudios en 1967 en el Conservatorio de Madrid. Cinco años más tarde finalizaría su formación académica, logrando el primer premio de fin de carrera junto con su compañero Tomás Bretón. Completó posteriormente su aprendizaje en Roma y París, mientras que a su regreso a Madrid, con una familia numerosa y acuciado por la necesidad, compone música para zarzuelas, sin olvidar las óperas. Es en ese momento cuando empieza a colaborar con grandes libretistas y logra grandes éxitos que lo encumbran como el más grande compositor de su época. Su muerte temprana, a los 58 años, tuvo un gran impacto social.