El Museo l'Alcúdia d'Elx, inaugurado este jueves, recorre del siglo IV a.C. al VIII d.C. de historia del sureste peninsular a través de 1.500 piezas, que irán completando con otras nuevas. El centro consta de tres salas: la primera, dedicada a la época ibérica; la segunda, a la etapa romana presidida por el mosaico del Océano con casi 2.000 años de antigüedad y la tercera con forma de basílica visigoda similar a la excavada en una de las zonas del yacimiento del mismo nombre.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha asistido a la inauguración del museo, ha destacado en el acto, que en este caso, el trabajo ha sido "una intervención exitosa que supone un antes y un después para este tesoro patrimonial de la Comunitat Valenciana" y ha recordado que es "uno de los yacimientos íbero-romano más importantes de España y en el que se encontró la famosa Dama de Elche".

El objetivo para el museo, que cuenta también con almacén, sala de restauración, laboratorio, y biblioteca, es que sea un centro "vivo" al que se irán incorporando las piezas que se vayan encontrando en las excavaciones del yacimiento de l'Alcúdia. La finalidad del museo es "didáctica, investigadora y cultural", por lo que se llevan a cabo visitas guiadas y visitas didácticas para colegios e institutos, según ha informado la Universidad de Alicante.

Legado patrimonial

Alberto Fabra ha subrayado que el "mejor legado" que se puede dejar a las generaciones futuras es "la recuperación y conservación del patrimonio cultural" y, por ello, ha asegurado que el Consell seguirá "invirtiendo en su recuperación a lo largo de todo el territorio".

"El rico patrimonio cultural que tenemos en la Comunitat pertenece a los ciudadanos y es nuestro deber conservarlo para que sea conocido por todos. El objetivo de este Consell es reconocer y proteger nuestras señas de identidad", ha afirmado el jefe del Consell.

Durante su intervención ha agradecido a los profesionales de la Dirección General de Cultura de la Generalitat y a la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de l'Alcúdia d'Elx --compuesta por Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante--, "su trabajo para restaurar y conservar esta zona arqueológica".

Además, según ha informado la Generalitat, "durante esta legislatura, se han invertido en infraestructuras 19 millones de euros, de los que seis millones han ido a parar a la provincia de Alicante. Además para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico cultural, se han destinado 6,4 millones de euros".

Estas cifras, a juicio de Alberto Fabra, son "una muestra de que la Generalitat apuesta por lo que nos pertenece a todos, lo nuestro, lo que nos identifica, porque entendemos que nos mantiene unidos como pueblo y que preserva nuestra cultura histórica".

Por ello, el 'president' ha anunciado nuevas actuaciones en la provincia de Alicante en zonas como el Conjunto Arqueológico Dunas de Guardamar, en el Castillo de Elda, en el Arte Rupestre Vall de Gallinera y Parque Cultural Banyeres de Mariola; en las Pinturas murales de Gastón Castelló en el Complejo educativo de Monte Tossal, en el Lienzo de gran formato de Antonio Villanueva de la iglesia parroquial en Aigües, y en la Digitalización de las pinturas rupestres de La Sarga y del Pla de Petracos.

Museo monográfico

El Museo Monográfico de l'Alcúdia d'Elx permite conocer y mostrar una colección sobre la historia del yacimiento desde el punto de vista de la evolución sociocultural. "Ésta es una intervención exitosa y que supone un antes y un después para este tesoro patrimonial de la Comunitat Valenciana", ha considerado Fabra, que ha recordado que es "uno de los yacimientos ibero-romano más importantes de España y en el que se encontró la famosa Dama de Elche".

El jefe del Consell ha apuntado que la Generalitat ha invertido 250.000 euros a través del Plan Confianza y que han puesto en valor Las Casas íberas, y 838.000 euros en la Necrópolis Romana y el Museo.

"El esfuerzo que la Generalitat ha dedicado para lograr este objetivo muestra nuestro respaldo al importante patrimonio de la ciudad de Elx, para consolidar el gran atractivo turístico y cultural de esta ciudad", ha concluido.