El poeta chileno Raúl Zurita, represaliado durante el régimen de Pinochet, ha revelado hoy que escribe porque es su "ejercicio privado de resurrección" y ha afirmado que en los años de la dictadura de Chile sobrevivió a ella y a su "propia autodestrucción".

Zurita ha pronunciado estas palabras en su discurso de investidura como doctor Honoris Causas por la Universidad de Alicante(UA), acto presidido por su rector, Manuel Palomar, y que ha contado con la presencia de distintas autoridades académicas.

Entre otras personalidades han asistido los rectores de las universidades chilenas Viña del Mar y Técnica Federico Santa María, los embajadores de Chile en España y en Alemania, así como el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, Felipe Palau.

Al igual que ocurriera con el escritor uruguayo Mario Benedetti en 1997, la de Alicante "ha sido la primera universidad del mundo" que ha concedido a Raúl Zurita el título de doctor Honoris Causa, "pese al reconocimiento internacional con que cuenta el poeta en los cinco continentes", según han informado fuentes de la UA.

Instantes antes de la ceremonia, celebrada en el Paraninfo, se ha plantado una araucaria chilena y se han descubierto una placa con unos versos del poeta instalada en una roca del campus universitario.

El catedrático de Literatura Latinoamericana de la UA, José Carlos Rovira, ha actuado como padrino del nuevo doctor durante el acto de investidura y ha sido el encargado de pronunciar la laudatio.

Rovira ha subrayado, con la voz entrecortada por la emoción, que "Pablo Neruda, Víctor Jara y Salvador Allende" dirían que sí a la petición del doctorado Honoris Causa para Zurita.

Considerado el poeta chileno de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda, Zurita ha expuesto en su discurso que "la historia de la poesía es el gran catastro de la adversidad y de los incontables nombres que toman las desgracias: Helena, Menelao, Héctor, Andrómaca y las cenizas de sus palacios arrasados: Auschwitz, Hirosima, Nagasaki, Bagdad, Gaza".

Es también "el registro de la compasión", ha revelado el poeta chileno al recordar la fotografía de dos jóvenes que murieron abrazados tras ser abatidos por los disparos en 1993 en Sarajevo (él serbio y ella musulmana) cuando intentaban huir de la ciudad para casarse.

Igualmente ha rememorado aquel 11 de septiembre de 1973, en el puerto de Valparaíso, día del golpe militar en Chile, cuando fue encerrado y hacinado junto con al menos otros ochocientos represaliados en la bodega de un carguero y miraba a través de una escotilla un cielo estrellado cuya intensidad ha quedado para siempre en su memoria.

Ha sentenciado que "hablar es hacer presente a los muertos" y ha confesado que escribir poemas ha sido su "forma íntima de resistir, de no enloquecer", de no resignarse.

"Sentí que frente al dolor y al daño había que responder con un arte y una poesía que fuesen más fuertes que el dolor y el daño que se nos estaba causando", ha indicado.

Para Zurita, la poesía es "en un mundo de víctimas y victimario" la "esperanza de lo que no tiene esperanza, la posibilidad de lo que no tiene absolutamente ninguna posibilidad, el amor de lo que no tiene amor".

Por su parte, el rector de la UA ha resaltado que, con la investidura de Raúl Zurita como doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, se intensifican aún más los lazos académicos, científicos y culturales de esta institución académica con Latinoamérica.