Estarán presentes los rectores de las universidades chilenas Técnico Federico Santamaría, Darcy Fuenzalida, y Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, además de los embajadores de Chile en España, Francisco Marambio, y en Alemania, Mariano Fernández. Una buena representación académica y política, aunque sea ésta la primera ocasión en la que el poeta Raúl Zurita será reconocido con el título de doctor Honoris Causa. Y la Universidad de Alicante es la «culpable» de que el escritor chileno se coloque hoy por primera vez el birrete y el anillo, como ya hizo en 1998 con el también poeta Mario Benedetti.

Será a las 12 horas en el Paraninfo de la UA cuando el autor de Purgatorio y Anteparaíso protagonice el acto solemne por el que quedará investido como doctor Honoris Causa, de manos del rector de la UA, Manuel Palomar, y con el catedrático José Carlos Rovira como padrino.

En su laudatio, Rovira recorrerá la historia personal de Zurita, «evocando a un joven el puerto de Valparaíso, en las bodegas de un barco mirando las estrellas los días sucesivos al golpe de Estado de Pinochet, en 1973; entonces tenía 23 años y a partir de ahí el motivo de las estrellas se convierte en su eje literario», asegura el profesor. «Desde ese punto haré un recorrido sobre lo que ha sido su obra, con una poesía que no es directamente política, sino que tiene que ver con la fusión de la naturaleza, la historia y la memoria». A Zurita, afirma, «la palabra poética le permitió sobrevivir».

Antes de asistir al acto de investidura, Raúl Zurita, igual que hizo Benedetti en su día con una palmera, plantará una araucaria en el campus, junto al edificio de la Torre de Control, y realizará el descubrimiento de algunos de sus versos escritos sobre una roca.

Ya por la tarde, once poetas rendirán homenaje al autor con recitales en diversas lugares de la ciudad: en la Librería Pynchon, de 17.30 a 18.30 horas; en la Sede Ciudad de la UA, de 19 a 20 horas, y Sede de la UA en San Fernando, de 20.30 a 21.30 horas. El colofón lo pondrá el propio Raúl Zurita, que recitará sus poemas en Clan Cabaret, a las 23 horas.