Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nach

«El rap me ha salvado de muchas cosas»

El músico alicantino ofrecerá un concierto en su ciudad natal el próximo 15 de agosto

«El rap me ha salvado de muchas cosas»

Vuelves al rap con A través de mí, tras la experiencia en el slam con Los viajes inmóviles. ¿Visto con distancia crees que tus seguidores lo entendieron?

Bueno, yo creo que sí lo entendieron porque lo expliqué, porque expuse que me apetecía investigar. Otra cosa es que a unos les llegara más o menos. Y no es una cuestión de que entiendan o no, sino de la necesidad de cambiar y ahora he vuelto a mi camino original, en el que me siento cómodo de verdad.

«Haciendo del rap mi chaleco salvavidas», dice en una de sus canciones...

Sí, es real. El rap me ha salvado de muchas cosas, me ha enfocado en proyectos, me ha hecho crecer como persona y como artista, me ha hecho conocer personas, me ha dado vida. Si no me hubiera dedicado a esto, no sé qué hubiera sido mi vida, pero dudo que hubiera sido tan genial como es. También he dado mi trabajo y me he sacrificado para tener recompensas, más a nivel vital que de otra cosa. He sacado mucho de mí y de otra forma, con mi personalidad, no lo hubiera podido exteriorizar. Me lleva a sitios a donde nunca hubiera imaginado llegar.

En este disco realizas un recorrido vital, biográfico. En el primer single, Leyenda, dices: «Hoy mi espejo sabe que estoy listo, para otro disco, para otro viaje a mis complejos y mi abismo».

Cuando preparo un disco no me planteo nada. En este disco ha sido como darle la vuelta a las cosas hacia dentro y conectar con mis órganos de una manera más intensa que otras veces. A partir de ahí, sí que ha habido un mapa que he creado a través de mi cuerpo, el cerebro, el corazón, que tiene que ver con nostalgias, con ausencias, con anhelos, con deseos y la necesidad de comunicarme con otros. También de vísceras, como en Adiós España, donde sale mi rabia y mi frustración.

Además, en la música se funde lo electrónico con lo sinfónico. ¿Son reminiscencias de Los viajes inmóviles?

Yo soy muy sinfónico porque me gustan los instrumentos con corte más clásico y en este disco ha sido diferente al resto. Trabajé con Pablo Cebrián, compositor y arreglista. No lo hice de una manera pensada, pero sí puede ser que lo que llevo atrás se note. Estuve un mes arreglando el disco y ahí empezaron a entrar cuerdas, piano, saxo... partiendo de una base instrumental de rap pues le hemos dado forma más sinfónica y eso le da más vida al disco para ir un poco más allá y crear universos lo más dinámicos posibles.

¿Cómo ves el mundo del rap en este momento? ¿Quizá ahora vale todo y con rimar orilla y sombrilla es suficiente?

Yo lo que valoro es que lo que digas lo digas de verdad. Todo no vale y se nota el que no se ha currado la letras, pero también hay gente que se empeña en encontrar las terminaciones más extrañas y pierde toda la sensibilidad. Yo intento mantener el término medio, no hago letras al servicio de una imagen. Se nota luego quién comunica. Hay gente joven muy válida, en Alicante sobre todo, como Arkano. Y digo Alicante porque va saliendo mucha gente con mucha calidad. Más allá, en el rap español o latinoamericano o norteamericano hay cosas que me parecen de una calidad brutal. Me fijo ahí también e intento llevarlo a mi terreno porque no me puedo quedar en mi burbuja.

La industria del disco no pasa por uno de sus mejores momentos y sin embargo tú has grabado dos en los dos últimos años. ¿Cómo ves el futuro?

El disco físico es muy difícil de mantener. Pero hay un determinado tipo de gente a la que le gusta acceder a eso. Aunque se venda poco hay que estar ahí, pero ahora existen internet y otros soportes nuevos. Los tiempos cambian y hay que saber cambiar también. Me gusta el disco físico como artista y como consumidor porque abriendo el disco con las letras y las portadas entras de manera más directa en el mundo del músico. Pero no me hago mala sangre. Internet me ha abierto puertas a otros continentes, a otros artistas y eso hay que valorarlo positivamente.

¿El hip hop sigue siendo un vehículo de protesta y denuncia?

No sé si debe serlo, pero puede serlo. Yo creo que la gente escuchando rap asume esa denuncia y les ayuda a enfocar un poco su perspectiva de las cosas. La mejor forma de decirle algo a alguien es el arte. Para mí sí lo es. Yo siempre intento mostrarlo porque es cómo veo el mundo.

La gira se inicia en Sudamérica.

Vamos a hacer diez fechas por allí. Empezar de esta manera es devolverles todo el amor que nos han dado durante tanto tiempo. Me apetece ofrecérselo.

¿Y para cuando Alicante?

Pues para el verano, el 15 de agosto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats