Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poeta de las tercas esperanzas

Raúl Zurita, que el jueves recibirá el doctor honoris causa de la Universidad de Alicante, dedicará su discurso «al horror de la violencia» - El autor chileno asegura que «la poesía es de un egoísmo monstruoso»

El poeta de las tercas esperanzas

Vapuleado por la historia que le arrinconó con el yugo de la dictadura, Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) utilizó sus versos como medicina para una fractura difícil de curar y a través de ellos se ha convertido en un superviviente de la sinrazón y el horror. Pero el poso queda. Por eso la palabra esperanza es una de las más utilizadas en su poesía. Y también en la conversación pausada que el escritor chileno devuelve al ser preguntado por tantas cosas que puede y debe contar.

Raúl Zurita, como Mario Benedetti en 1998, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante el próximo jueves. Cómo el uruguayo, ese reconocimiento será el primero que reciba de una institución académica en todo el mundo. Como aquél, su presencia en el campus servirá de excusa para celebrar un coloquio internacional, una exposición y una serie de recitales. «Agradezco profundamente los reconocimientos porque uno hace lo que tiene que hacer, pero la poesía exige una dedicación exclusiva y no te promete ninguna retribución. La poesía es de un egoísmo monstruoso, pero sin ella no habría ninguna posibilidad de soñar».

El «horror de la violencia y las tercas esperanzas» -aquí aparece su palabra de cabecera- recorrerán el discurso que el autor de Purgatorio y Canto de los ríos que se aman ha preparado para la investidura. Y Alegoría de la desolación y la esperanza -de nuevo- es el título del coloquio internacional, coordinado por los profesores José Carlos Rovira y Carmen Alemany, que desde hoy hasta el jueves servirá para analizar su obra y su trayectoria, de la mano de un amplio elenco de expertos de diversos países. Algo que el escritor afronta «muy emocionado», «con curiosidad y con pudor». «Lo que dice el otro siempre es un descubrimiento, son noticias inesperadas sobre uno mismo».

Desde el golpe de estado en Chile en 1973, el mundo ha cambiado mucho. A mejor, asegura. «Nada es peor que una dictadura. Tenemos una sociedad desigual hasta la locura, fruto del liberalismo salvaje, pero nada es comparable con una dictadura». Y habla de Venezuela, «una situación muy peligrosa en un mundo que todavía parece bipolar, porque la legitimidad de los gobiernos hay que renovarla con bastante frecuencia». También de México, «una situación que me parece monstruosa». Otra vez habla de esperanza porque «por el momento, lo esperanzador de todo esto es que no se pierde la esperanza».

Si algún reproche tiene para España es haber dado la espalda a Latinoamérica. «Ahora siento mucho la crisis de aquí; la última vez que vine me impresionaron los desahucios, me parte el alma, pero después de la dictadura el camino de España fue entregarse a Europa, algo que entiendo. Pero somos un continente fiel y queremos a España».

En determinadas cuestiones, afirma, no hay mucha diferencia. «Para los políticos chilenos, como la gran mayoría, el tema de la cultura no es su obsesión», afirma Zurita que ve con «cierto interés» fenómenos como Podemos o Syriza. «No los conozco del todo, pero es una protesta frente a una situación económica y social tremendamente dura; pero es cierto que esos movimientos pueden agrupar las cosas más diversas». Y él es defensor de las ideologías, «porque sirven para no olvidar que somos seres humanos profundamente iguales», y que «la justicia y la equidad no son retos futuros, sino cosas urgentes».

El autor chileno mostró su entusiasmo por su nuevo libro-proyecto, Verás un mar de piedras, que propone proyectar sobre los acantilados del norte de Chile sus versos. Una acción que entra dentro de la ruptura de fronteras entre las artes que concibe el poeta, como ya hizo con los versos de La vida nueva, que escribió en el cielo de Nueva York con 5 avionetas, o su geoglifo en el desierto de Atacama. Esto será para el próximo año.

El homenaje a Raúl Zurita se completa con una exposición, Escritura material, que se inaugura hoy a las 13 horas en el MUA, comisariada por Ramón Castillo. Vídeos, obras originales y fotografías que se podrán ver por primera vez en España, fruto de su investigación creativa y su necesidad de superar los límites de la literatura. En el marco de esta muestra, se incluye la presentación del libro Raúl Zurita: Escritura material, publicación con bocetos y escrituras relacionadas con Verás un mar piedras.

Además, José Carlos Rovira y Jesús Pradells, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la UA, presentaron el portal dedicado al poeta. «Ha sido un trabajo de muchos meses, en el que ha sido fundamental la cesión de material del propio Zurita», afirma el profesor Rovira. Y como eje, uno de sus poemas: «Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar y a las montañas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats