Dos retratos de los esposos Carlos IV y María Luisa de Parma pintados por Francisco de Goya "arroparán" la exposición itinerante de los tesoros de la fragata Mercedes, cuya primera parada será el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) a partir del 9 de marzo y hasta finales de septiembre.

Estas obras maestras de la pintura española, propiedad de la colección Altadis, ayudan a contextualizar el escenario histórico en el que se produjo el hundimiento de la Mercedes (1804) y serán un aliciente más para acudir al MARQ, que depende de la Diputación de Alicante, para ver 30.000 de las monedas que viajaban en el buque.

Acompañará a los dos lienzos de Goya otro retrato más de Manuel Godoy, éste obra del pintor Antonio Carnicero, dentro de una exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Defensa, además del centro expositivo alicantino.

El MARQ se halla actualmente en pleno proceso de montaje de esta muestra que gira en torno al tesoro cuyo hallazgo provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense "cazatesoros" Odyssey.

Se trata de dos retratos que la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla le encargó a Goya de Carlos IV y de su esposa, María Luisa de Parma, con motivo de la primera visita de los recién coronados reyes a la capital andaluza, en 1789.

Los cuadros debían dar a conocer al pueblo la nueva imagen de la Monarquía, haciendo visibles las insignias y los signos del poder, y de ahí que el rey pose con el Toisón de Oro y que tanto él como la reina estén plasmados con las vestimentas y posturas según los formalismos de la época.

El rey, que también luce la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III, su padre, de la Orden de San Genaro de Nápoles y la de los Caballeros del Espíritu Santo, viste una casaca roja, mientras que la reina lleva la Cruz Estrellada de Austria y un vestido verde azulado considerado otro ejemplo de la habilidad de Goya para representar los tejidos vaporosos y las joyas, además de las transparencias del tocado, a base de plumas y gasas.

El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha explicado a Efe que son tres obras de arte "importantísimas" que "prestigian" la exposición y, al mismo tiempo, "muestran a través de estos personajes el hundimiento de la fragata Mercedes y el contexto histórico".

"Estas tres figuras representan el poder real, absoluto, de la España del momento" cuando el país, lejos ya de la potencia que fue, se empieza a ver atrapado en el conflicto entre Francia e Inglaterra pese al tratado internacional de Amiens.

Cargada de monedas, la Mercedes formaba parte de una flotilla proveniente de América atacada por la Armada inglesa, que hundió parte de los buques y capturó otros tanto para hacerse con las riquezas como, al mismo tiempo, provocar un "casus belli" para romper los acuerdos de Amiens, lo que ocurrió posteriormente en Trafalgar.

"En una exposición de este tipo hay que mostrar los elementos que explican la historia de ese momento, y hay unos actores directos que sufrieron el ataque, los viajeros y capitanes de los barcos, y otros que están en el poder", ha destacado Olcina, para quien los Goya ayudan a entender que la "tragedia" de la fragata sucedió "por unas razones determinadas en un momento muy convulso".

Se trata de la primera vez que el centro expositivo arqueológico de Alicante recibe lienzos de esta calidad, lo cual es una "responsabilidad y un agradecimiento enorme" a la Fundación Altadis, según el director.

En todo caso, el MARQ ha tenido experiencia en los últimos años en recibir piezas de gran valor procedentes del British Museum de Londres, Louvre de París, Hermitage de San Petersburgo o el Museo de Historia Natural de Viena, entre otros.

Por su parte, el responsable de Exposiciones del centro, Jorge Soler Díaz, ha incidido a Efe en la "enorme experiencia" del MARQ para albergar proyectos expositivos de esta índole, ya que participa de un minucioso y riguroso protocolo de gestión de calidad.

También ha comentado que las obras de Goya y de Carnicero contarán con óptimas condiciones de temperatura, humedad y luminosidad, y que habrá constantes controles de seguimiento para garantizar su estado.