La Comisión Europea ha autorizado la venta de la Ciudad de la Luz de Alicante, que se realizará mediante subasta y en seis lotes, con la excepción del centro de formación, que seguirá siendo propiedad de la Generalitat, y del edificio de oficinas, que se convertirá en un centro de congresos.

Según ha informado el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tampoco se incluirá en la venta la zona comercial y hotelera, propiedad de la sociedad pública Proyectos Temáticos.

Los importes de la venta no se han establecido, si bien se dará prioridad a la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, bien sea por el total del complejo, bien sea por lotes, ha confirmado Císcar.

Preguntado por la deuda de la sociedad Ciudad de la Luz, ha explicado que es con la sociedad Proyectos Temáticos, y que la resolución de la Comisión Europea no obliga a abonar ninguna multa, sino a devolver ayudas públicas que fueron concedidas por la Generalitat a través de la citada sociedad, por lo que "no hay perjuicio" para el erario.

"Al final se pagará el valor de mercado", ha añadido el vicepresidente, quien ha explicado que la Generalitat ha constatado el interés de varias empresas por hacerse con estas instalaciones y ha garantizado a las mismas que podrán acceder al recinto para configurar su oferta.

La decisión de vender el complejo vino determinada por la decisión de la Comisión Europea y por la incapacidad de Ciudad de la Luz para devolver las ayudas, motivo por el cual se acordó la venta ordenada de los activos de la mercantil y su posterior disolución.

"Desde que se conoció la decisión de la Comisión, la Generalitat, de forma paralela a la presentación de acciones judiciales, ha colaborado en todo el proceso junto al equipo designado por la Comisión para el seguimiento del expediente", ha explicado.

Así, el pasado 29 de enero la CE dio su autorización al proceso de venta y a la licitación del pliego.

La decisión de subastar el complejo por lotes ha venido determinada por la ausencia de un procedimiento concreto en el derecho comunitario para la recuperación de las ayudas públicas, por lo que se aplica la normativa estatal de venta en pública subasta.

La división en lotes se ha realizado de forma que cada uno de ellos posea un funcionamiento autónomo, aunque el adjudicatario de cada uno de ellos será partícipe en las cuotas de mantenimiento del complejo.

"Se podrán presentar ofertas por todo el complejo o por los diversos lotes en base a un precio, que se podrá mejorar al alza, en el que se tiene en cuenta el valor neto contable y los gastos de urbanización. La suma de cada uno de los lotes coincidirá con el precio del conjunto", ha indicado Ciscar.

Se contempla la posibilidad de pago aplazado con un máximo del 60 por ciento del precio, opción que generará intereses del Euribor más 350 puntos básicos y que solo se permitirá con un aval previo.

A preguntas de los periodistas, Ciscar ha explicado que las empresas que se han interesado por el complejo lo han hecho por la totalidad, no por algunas partes.

El vicepresidente no ha indicado si el precio de licitación igualará el valor contable del recinto hace dos años, que se estipuló en 126 millones de euros.

Ha concluido su intervención refiriéndose a la "importancia del complejo" en la economía valenciana y ha detallado que en los últimos seis años ha servido de escenario para el rodaje de 64 películas, propiciando unos ingresos de 194 millones de euros, 5.300 empleos y 160.000 pernoctaciones.

"La Ciudad de la Luz continuará siendo un activo que generará riqueza y empleo para la Comunitat Valenciana", ha concluido.