La actriz Amparo Baró ha muerto en el hospital Puerta de Hierro de Madrid a los 77 años tras una larga enfermedad. Baró era una de las intérpretes más queridas y veteranas de nuestro país y su popularidad se disparó gracias a la serie "7 vidas".

Era una de las grandes de la escena española, que se vio obligada a dejar debido a su enfermedad. En 2007 ganó el premio Goya a la mejor actriz secundaria por "Siete mesas de billar francés".

Baró nació en Barcelona en 1937. Inició la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandonó tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en "Seis personajes en busca de autor" y quedar impresionada con el teatro. A lo largo de su dilatada carrera trabajó tanto en teatro, como en cine y televisión.

Desde 1999 su popularidad aumentó gracias al simpático personaje que interpretó en la citada serie de televisión, exitosa comedia coral en la que dio vida a "Sole". También hay que recordar su colaboración en la serie de 'El Internado'.

Sobre las tablas, Baró participó en la obra "Agosto (Condado de Osage)" (2011/12), de Tracy Letts, por la que ganó el Premio Valle Inclán de Teatro.

Debut con Adolfo Marsillach

Debutó en 1957 en la Compañía Windsor sustituyendo a Amparo Soler Leal en "Las preciosas ridículas de Molier", dirigida por Adolfo Marsillach, con quien desde entonces trabajaría en títulos como "Bososse", "Ondina", "César y Cleopatra" o "Alejandro Magno", interpretadas en el Teatro Lara.

Posteriormente, en el Teatro Beatriz interpretó con la compañía Mayrata Oissiedo uno de los papeles protagonistas en "La calumnia", que le supuso un amplio reconocimiento.

En 1965 formó su propia compañía de la que formaron parte reconocidos actores como Luis Prendes, Elvira Quintanilla y Manuel Galiana. Entre las obras que llevaron a escena destacan "Salsa picante", "Los buenos días perdidos", "Ángela María", o "Antígona".

A pesar de ello, en 1967 se disolvió la compañía por falta de fondos y desde entonces, hasta el estreno en 1987 de "Materia Reservada" en el Teatro Marquen, realizó grandes interpretaciones teatrales, como en "La casa de las muñecas" de Ibsen, que fue calificada por los críticos como la mejor interpretación de su carrera.

En televisión trabajó en dramáticos con Aldolfo Marsillach y Jaime de Armiñán, como "Galería de maridos", "Las doce caras de Eva" y obras como "Diálogos de carmelitas" o "Los buenos días perdidos".

En cine, su primera película fue en 1957 "Rapsodia de sangre" de Isasi-Isasmendi. Después trabajó en otras cintas como "Adiós Mimi Pompón", "Tierra de todos", "Tres de la Cruz Roja", "Tengo diecisiete años", "La banda del pecas", "El Nido" y "El Bosque Animado".

En 1991 participó en "Hazme de la noche un cuento", de Jorge Márquez, y "Siempre en otoño", con Irene y Julia Gutiérrez Caba, interpretación por la que recibió el Premio de Teatro Mayte 1994.

Con Jaime Chávarri formó parte del reparto de "Las cosas del querer" y después en "El palomo cojo" de Armiñán. Le siguen "Destino a "Broadway" en 1996, y "Noviembre", segunda película de Achero Mañas, en 2003.

En Televisión Española tuvo éxito en "Juntas pero no revueltas", junto a Mónica Randall, Mercedes Sampietro y Kity Manver, versión española de las "Las chicas de oro".

"Tio Willy" fue otra serie televisiva en la que tomó parte con Andrés Pajares, a la que siguieron títulos como "La opinión de Amy", por la que recibió en 1999 el premio la mejor actriz de los premios "La Celestina".

Participó también en "El club de la comedia", presentada por el Gran Wyoming y Emilio Aragón, en el que conocidos actores y cómicos interpretaban monólogos humorísticos.

El éxito le llega con "7 vidas"

Pero su gran éxito televisivo le llegó en 1999 con la popular comedia "7 vidas", con la que logró la simpatía del gran público.

En ella es Sole, una madre jubilada de 65 años que constituye el contrapunto dentro de un grupo de amigos treintañeros. Su pragmatismo, su ironía y su forma de ver la realidad chocan con la ingenuidad del resto de los personajes.

Por "7 vidas" recibió cuatro veces el premio a la Mejor actriz de la Academia de las Artes y las ciencias de Televisión en 2000, 2001, 2003 y 20004; dos premios a la Mejor Actriz secundaria de la Unión de Actores (2000,2003), y en 2004 como Mejor Actriz protagonista; también el Fotogramas de Plata a la mejor interpretación femenina de televisión en 2002.

Además recibió por esta serie el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores en Prensa, Radio y Televisión(APEI-PRTV) y en 2005, el de mejor actriz de una serie de televisión de los TP de Oro.

En diciembre de 2011, Baró vuelve con éxito a los escenarios junto a Carmen Machi para protagonizar "Agosto", dirigida por Gerardo Vera, en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

Por su interpretación en "Siete mesas de billar francés", de la directora española Gracia Querejeta -mejor película del año 2007 por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)-, Baró fue Goya 2007 a la mejor intérprete de reparto.

Fue galardonada también con dos premios Ercilla de Teatro, otros dos Premios Miguel Mihura de Teatro de la SGAE; la Antena de Oro a la mejor actriz y junto a Alfredo Landa recibió el premio "La Casa del Actor" en 2006, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

La película "La puerta abierta", de Marina Seresesky y que empezó a rodarse a finales del pasado año, fue el último trabajo de Amparo Baró. Junto a Carmen Machi interpretaban a una madre y a una hija, ambas prostitutas de profesión