"Un vagabundo del Dharma" es el nombre del documental que están rodando dos trabajadores de la Universidad de Alicante (UA) centrado en la experiencia personal de un enfermo de cáncer, Xavi Alongina, que ha encontrado en el yoga y la meditación una forma de "minimizar el sufrimiento" de la enfermedad.

Para ello, la historia se centra en Xavi, un vecino de Novelda (Alicante) que padece cáncer desde hace cuatro años y que intenta demostrar con su ejemplo que es posible afrontarlo "a través de un proceso de aceptación y relativización", según ha señalado a Efe uno de los autores del documental, Carlos Mateo.

"La enfermedad es inevitable pero el sufrimiento asociado a ella sí se puede minimizar", agrega este sociólogo, fotógrafo y profesor de yoga.

Alongina, protagonista del documental, es "cineasta, muy inquieto y aventurero", según sus compañeros en este proyecto, pero también "humilde", algo que le llevó a dudar de lo que podía él aportar a la cinta.

"Pero enseguida se dio cuenta de que puede ser una fuente de inspiración para muchas personas en su misma situación, para que vean que hay otra manera de afrontar el cáncer", detalla Mateo.

El rodaje del documental se divide en dos fases, la primera de las cuales tiene lugar en Novelda y alrededores, donde también aparecen entrevistas, sesiones de meditación y yoga y los restos de la antigua comunidad budista de Los Molinos.

Para la segunda fase, Alongina, Mateo y el tercer autor, Luis García, viajarán a la India y Nepal para grabar en Dharamsala, lugar de residencia de la comunidad tibetana en el exilio y del dalai lama, en Varanasi, una de las ciudades más sagradas del país indio.

También irán a Katmandú para entrevistar a los maestros budistas del Monasterio de Kopan.

Para llevar a cabo este viaje, sus miembros emprendieron una campaña de micromecenazgo para recaudar 5.500 euros, una cantidad que, según han dicho, es menor que el coste real del viaje pero que les ayudará a mejorar la producción y, por ejemplo, les posibilitará subtitularlo al inglés.

La campaña estará abierta hasta el próximo 30 de enero y el viaje está previsto para febrero o marzo.

Tanto García, que es realizador y cámara de televisión en el taller de imagen de la UA, como su compañero Mateo destacan esta "parte de aventura" del documental, ya que supone un pequeño homenaje a la vida de su protagonista, quien con 19 años viajó desde Barcelona hasta la India en un Citroën 2CV.

Allí Alongina estudió sánscrito, una lengua clásica de la India que años después le sirvió para ejercer de traductor del dalai lama en una de sus visitas a España.

A pesar de que la idea del documental es clara, sus realizadores comentan que no disponen de un guión establecido, por lo que el documental "se definirá" en el momento de su montaje.

Lo que sí que tienen claro es que será "un homenaje a la vida, a esa tan apasionada que ha llevado Xavi, y a la actitud tan vital que tiene a pesar de su enfermedad", valora Mateo.

"Eso es algo muy positivo, no quedarse enganchado al sufrimiento que produce el cáncer. Hay que aceptar que la enfermedad está ahí pero que mientras estés vivo la vida sigue", añade.

Además, el objetivo es "mostrar lo que es el Dharma, que no es otra cosa que enseñanzas que hablan de minimizar el sufrimiento, el cual, en mayor o menor medida, haya enfermedad o no, afecta a todo el mundo y la mayoría de las veces tiene un origen mental".