Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francia, series y música

El actor alicantino Agustín Galiana trabaja junto al reconocido Clovis Cornillac en la ficción Chefs, que se estrena en breve en la televisión pública francesa

El actor alicantino Agustín Galiana debuta en la televisión pública francesa con la serie Chefs. CARLOS ARANGUREN

Agustín Galiana es un artista poliédrico que, en los últimos tiempos, se ha movido especialmente entre el cine, la televisión, la música y, en menor medida, el teatro. Nacido en Alicante, aunque ha pasado toda su vida en Villajoyosa, Galiana marchó a Madrid a ganarse la vida y, tras su participación en el filme francoespañol Rose et Noir, de Gerard Jugnot (actor y director, les sonará su película Los chicos del coro, del 2004), decidió dar el salto al país vecino. Así, con algunas nociones de francés, y llevado también en cierto modo por el amor, Agustín Galiana se instaló en París y, desde entonces, no le ha ido nada mal.

De hecho, en apenas un mes, la televisión pública francesa France 2 estrena la serie Chefs, en la que ha trabajado Agustín Galiana junto a otro reconocido intérprete como Clovis Cornillac (que rodó, dicho sea el dato por curiosidad, Astérix en los Juegos Olímpicos en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz). Una experiencia, la de esta serie, que le ha valido a Galiana para colocarse en un lujoso escaparate, dentro de un panorama audiovisual atractivo y potente como el francés.

«Ha sido muy gratificante, todo un reto y muy emocionante. Chefs supone mi primera participación en la televisión francesa y ya sabes que las primeras veces son esa mezcla de nervios, excitación, miedo y felicidad, además de la presión de actuar en una lengua que no es la tuya. Se estrena en poco más de un mes en el canal France 2, y para mí ha sido un honor poder compartirlo con actores de la talla de Clovis Cornillac en un producto de esta calidad. Espero que sea la primera de muchas», señala.

Galiana, que también ha intervenido en series españolas como Yo soy Bea o películas como Círculo rojo o 20 centímetros (con Lola Dueñas y Rosi de Palma), le ha servido también este debut en la televisión pública francesa para establecer diferencias en la producción de uno y otro país. De hecho, al actor alicantino le sorprende, tanto como le cautiva, lo que se mima y cuida en Francia a los actores.

«Se trabaja de una forma muy parecida, aunque también es verdad que en Francia las producciones cuentan con un material audiovisual que quitan el hipo. Otra cosa que es interesante en el ámbito artístico en Francia es lo que se llama "l'intermittent du spectacle". Esto significa que si cubres una serie de horas, tienes derecho a una especie de paro especial porque se entiende que el trabajo de artistas y técnicos del cine, teatro y el audiovisual son "intermitentes", es decir, temporales. Hablo de unas leyes que protegen los derechos de artistas y técnicos. Cosa que en España ni siquiera se llega a pensar en nosotros. Ahí estriba la diferencia», afirma Agustín Galiana.

En cualquier caso, Galiana no cree que el cine francés esté por encima del español (aunque nadie puede poner en duda que cada uno de ellos contiene su firma inconfundible, especialmente en determinados directores y cineastas), aunque hay acciones (como las del ministerio de Cultura francés) que muestran su vivo interés por acercar el séptimo arte a los espectadores. Algo que, de momento, parece inconcebible en España.

«Son simplemente industrias diferentes. En los dos países se hace cine de mucha calidad, aunque sí es cierto que en Francia se produce más. Ahora bien, el que goza de más libertad y tiene más facilidad para acceder al cine es el público francés. De hecho, yo tengo un abono mensual que me permite ver todo el cine que quiero (incluso puedo ver varias pelis al día) en más de 600 salas por todo París por tan solo 20?. ¿Te imaginas? En España esto es impensable, vas dos veces al cine y ya has pagado lo mismo que yo pudiendo ver todo lo que quieres. Si lo hicieran estarían también las salas a rebosar, como aquí, y habría menos piratería y menos descargas ilegales», reflexiona.

Sea como fuere, Galiana no es un artista conformista y, por su faceta camaleónica, es posible encontrarle con un micro en mano cantando; o bien sobre el escenario de un cabaret o teatro. Y tanto es así que, hasta ahora, su trayectoria musical le ha cosechado muchos éxitos y alegrías, partiendo de su nominación a artista revelación de RTVE en el 2010. Un bonito viaje que sigue su curso cuando, recientemente, fue seleccionado en el programa de talentos musicales Rising Star, de la canal privada francesa M6, donde alcanzó los cuartos de final.

Pero su carrera musical no se limita a un espacio televisivo, sino que en Francia ha fundado su propio grupo, The Garbo, al que crítica y público especializado le han otorgado muy buena nota, con canciones y letras que combinan sus dos culturas: la francesa y española.

«The Garbo es un estilo ecléctico, una mezcla que va desde el pop al cabaret pasando por el jazz. Es provocación, complicidad y sensualidad. Es ternura y elegancia. Supongo que a la vez mi música inspira en la gente buen rollo y alegría o al menos eso me dicen. Mi último disco, Sobre los tejados de París, que salió a la venta en septiembre, es pop español mezclado con la melancolía de los acordeones franceses, y podríamos llamarla una "triste alegría" cantada por un canalla bonachón», concluye Galiana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats