El director de cine Miguel Albaladejo recibirá el premio honorífico de la XII edición del Festival de cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, Zinegoak, que se celebrará entre el 26 de enero y el 2 de febrero en la capital vizcaína.

La organización del festival ha anunciado hoy en un comunicado que Albaladejo (Pilar de la Horadada, Alicante, 1966), recibirá este galardón durante la inauguración del festival, el próximo día 26.

Según ha recordado la organización del certamen, Albaladejo debutó en el largometraje en 1998 con la película "La primera noche de mi vida", coescrita con Elvira Lindo, y con la que consiguió su primera nominación a los Goya.

En sus películas "Ataque verbal" y "Manolito Gafotas" ya aparecen personajes como un niño transexual, una lesbiana o una pareja femenina de guardias civiles.

Además con su película "El cielo abierto", de 2001, Emilio Gutiérrez Caba ganó el Goya al mejor actor de reparto por su papel de médico homosexual.

Su película de temática gay más conocida, según han destacado los promotores de Zinegoak, es "Cachorro" (2004).

En 2009 realizó su último trabajo para el cine, "Nacidas para sufrir", una historia de amor entre mujeres que deciden casarse.

Zinegoak también anunció hace unos días que este año concederá un premio honorífico especial al productor bilbaíno Fernando Díez, gerente de la productora audiovisual BitArt New Media y primer productor europeo que ha estrenado tres películas de temática "gaylesbotrans" en un año.