La Comunidad de Madrid, por segundo año consecutivo, no solo pretende sacar los libros a la calle, sino que los ciudadanos se metan en todas las librerías, que permanecerán abiertas en un horario excepcional, hasta media noche, y donde se organizarán conferencias y encuentros con autores como Jostein Gaarder, Javier Marías, Isaac Rosa, Gustavo Martín Garzo, Soledad Puértolas o Kristin Gore.

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, durante la presentación de la Noche de los Libros, la gran fiesta de la lectura, las librerías y las bibliotecas, que se desarrollará desde las 16 horas del lunes 23 de abril hasta las 2 horas del martes, 24, en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de Bibliotecas y Archivos, Arturo Ballerín, y por la vicepresidenta del gremio de editores, Pilar Gallego.

En total serán 120 librerías, de toda la comunidad, en 14 municipios, 40 más que el pasado año, las que participen en esta larga jornada. Este año también las actividades contarán con 130 participantes más.

También las bibliotecas públicas de la comunidad, así como las bibliotecas y centros municipales, y bibliotecas de la Obra Social Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades para diferentes públicos: monólogos, mesas redondas, lecturas, charlas, conciertos, conferencias y recitales de poesía.

Uno de los platos fuertes de la jornada lo protagonizará el flamante premio Cervantes, Antonio Gamoneda, quien, tras recibir por la mañana el citado galardón en Alcalá de Henares de manos del Rey, y después de inaugurar la lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, mantendrá un encuentro con estudiantes de secundaria y universitarios, también en el Círculo.

Y otro protagonista será Jostein Gaarder, el escritor noruego, autor de "El mundo de Sofía", quien dará una conferencia bajo el título "Alimenta tu imaginación", a las 20.00 horas, en la sede de la Consejería de Cultura y Deportes, en la calle Alcalá de Madrid.

La Casa de Correos también acogerá a Sophie Auster, hija del escritor Paul Auster, quien, acompañada por la banda neoyorquina One Ring Zaro, ofrecerá un concierto recital con textos de Paul Éluard, Tristan Tzara y Apollinaire, entre otros.

La Casa de América también abrirá sus puertas al grupo mexicano de teatro "Las mentirosas", que interpretará "Los gemelos divinos y otros cuentos", y en La Casa Encendida se proyectará la película "El ladrón de orquídeas", de Spike Jonze.

Otra de las estrellas que pasará por Madrid será la poeta Tess Gallagher, viuda de Raymond Carver, quien realizará una lectura de sus textos en la Residencia de Estudiantes a las 21.00 horas.

La madrileña calle de Fuencarral también se engalanará para la Noche de los Libros con "libros colgantes", una actividad que pretende que los viandantes se den de bruces con poemas colgados por la calle.

Tertulias en cafés legendarios, como el Gijón, el Central y el Comercial, y actos organizados por el British Council, el Goethe Institut, la embajada Suiza, la embajada Checa, la embajada de Portugal, el instituto Camoes, el instituto italiano o la embajada de Francia, entre otras muchas instituciones, completarán esta fiesta, en un jornada en las que los libros tendrán un diez por ciento de descuento.